El PSOE de Baza critica que el PP incorpore a Vox al gobierno municipal, "un partido de extrema derecha que niega la violencia machista y desprecia la diversidad"

Política - M.A. - Jueves, 10 de Agosto de 2023
El socialista Manuel Gavilán lamenta que la ciudad tenga ahora un gobierno de la derecha y la ultraderecha, que "no es el sentir general", y cree que el alcalde ha "faltado a su palabra" y "ninguneado" a la concejala de Compromiso.
Manuel Gavilán en una imagen de archivo.
Ayto.Baza archivo
Manuel Gavilán en una imagen de archivo.

El PSOE de Baza ha criticado la incorporación de Vox al gobierno municipal del PP, "un partido de extrema derecha que ha demostrado su más absoluto desprecio hacia las mujeres, negando la violencia machista, hacia la diversidad y la convivencia, y que permanentemente hace manifestaciones homófobas, machista y xenófobas". Así se ha pronunciado en un comunicado difundido este jueves tras el anuncio, por parte del alcalde, Pedro Ramos (PP), del acuerdo alcanzado con el concejal de Vox, Rafael Azor, para incorporarlo ahora al gobierno municipal. 

"Valió de poco su palabra", ha abundado en declaraciones a El Independiente de Granada el socialista Manuel Gavilán, recordando que, para sacar adelante la investidura del alcalde, el PP necesitó no solo el voto de Vox, sino también de la concejala de Compromiso por Baza, quién fijó como "línea roja" que la ultraderecha no se incorporara al gobierno local. La investidura salió adelante y el PP comenzó el mandato con un gobierno en minoría de 9 ediles, los de su partido.

"Ha faltado a su palabra", ha criticado Manuel Gavilán para añadir que el alcalde ha "ninguneado" a la concejala de Compromiso por Baza

"Ha faltado a su palabra", ha apuntado Gavilán, que ha recordado que fue el PSOE el partido que ganó las elecciones municipales, quedando empatado a concejales con el PP, que logró los dos apoyos de Vox y Compromiso para sumar la mayoría de 11 concejales para la investidura. "Si yo fuese la concejala de Compromiso me sentiría traicionada", ha agregado el socialista, que es secretario general del partido en Baza.

Pero esos apoyos, "en quince se empezaron a caer", y ahora "echa mano de Vox y lo incorpora con salario y competencias". Rafael Azor (Vox), según ha anunciado el alcalde, tendrá un sueldo de 30.000 euros como responsable de la Concejalía de Mantenimiento, con competencias en limpieza y recogida de residuos y parques y jardines. Además se hará cargo de la empresa de vivienda. 

Precisamente esas retribuciones y la de los cargos de confianza se someten de nuevo a pleno este viernes, después de que el PP no lograra aprobarlas en una anterior sesión. 

"Todo trabajo tiene que estar remunerado pero, con lo que nos criticaron por percibir esas retribuciones en el anterior mandato, mira por dónde ellos van a cobrar más", ha afirmado Gavilán, que ha anunciado el voto en contra del grupo socialista. 

En total, los sueldos de concejales y personal de libre designación supondrán al año un desembolso de 457.386,11 euros, lo que supone un incremento del 11,05 por ciento respecto al año anterior, con el gobierno socialista,  45.544,64 euros más al año.

Información de referencia: