Tendrá dedicación exclusiva y cobrará 30.000 euros

El PP incorpora ahora al gobierno municipal de Baza al edil de Vox, que cuestionó el 8M

Política - IndeGranada - Miércoles, 9 de Agosto de 2023
Rafael Azor, que en el anterior mandato dijo que al frente del 8M "hay mujeres que no son mujeres", se encargará de las áreas de limpieza, recogida de residuos, mantenimiento y parques y jardines y se hará cargo de la empresa de vivienda.

Pedro J.Ramos en rueda de prensa. ayto. baza

El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos (PP), ha anunciado la incorporación del concejal de Vox, Rafael Azor, a su equipo de gobierno. El voto del edil de la formación de ultraderecha fue decisivo, junto al de la concejala de Compromiso por Baza, para que el PP llegara al gobierno municipal, si bien hasta ahora no se ha concretado su incorporación. De hecho, en su día la concejala de Compromiso por Baza puso como línea roja para votar a favor de la investidura de Ramos que Vox no estuviera en el gobierno.

Ahora, el alcalde ha explicado que ha llegado a un acuerdo para todo el mandato, plasmado por escrito, con el edil de Vox. Según la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Baza, a través de ese acuerdo, "Azor se convierte en concejal del equipo de gobierno con las máximas responsabilidades en la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, mantenimiento y parques y jardines".

"Así mismo, aunque no será inmediatamente, se pondrá también a su cargo la gestión de la empresa pública Emuviba", según ha trasladado el alcalde, que ha explicado que Rafael Azor "tendrá una dedicación completa por la que cobrará 30.000 euros anuales, el mismo sueldo que el resto de concejales en sus mismas condiciones de exclusividad". "Le damos la oportunidad de trabajar por la ciudad, como nos había pedido reiteradamente, y como queremos hacer también nosotros; a diferencia de otras formaciones, Rafael Azor no ha puesto ninguna línea roja y no tiene ningún inconveniente en que cualquier otro partido se sume a la gestión municipal", ha señalado  al anunciar la nueva incorporación a su equipo de gobierno.

Rafael Azor protagonizó, en el anterior mandato, un episodio machista al cuestionar el 8M. "El 8M -dijo- no representa a la mujer real. Al frente del 8M hay mujeres que no son mujeres". Dijo más. "Me dice que a las mujeres no les gusta que las piropeen.  A todas las mujeres les gusta que la piropeen, a no ser que amarguen", fue otra de las ideas machistas que defendió.

Las declaraciones recibieron un aluvión de críticas. Fue desautorizado por su propio partido, si bien no por esa alusión al 8M, sino al deporte femenino. El hombre, agregó entonces el edil, tiene "mucho más rendimiento que la mujer" en determinados deportes. Una extraordinaria atleta, María Pérez, se encargó de contestarle: "Confunde usted las evidentes diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres con rendimiento deportivo, competitividad y capacidad de dar espectáculo.Que su mente cerrada le impida conocer más en profundidad el deporte femenino sólo significa una cosa: que usted se lo pierde", fueron algunas de las palabras que le dedicó.

La remodelación del organigrama de gobierno para la incorporación de Rafael Azor será uno de los puntos del pleno extraordinario que se ha convocado para el viernes 11 de agosto a partir de las ocho de la tarde. Junto a otros puntos de trámite, como la conformación de la Mesa de Contratación para los contratos que sean de la competencia del pleno, se debatirá también la nueva propuesta que trae el equipo de gobierno en relación con los sueldos de los concejales y las asignaciones a los miembros de la corporación por la asistencia a órganos colegiados. 

La masa salarial que se propone, según el gobierno local, es "similar" a la que se estableció en el inicio del pasado mandato, en el que gobernaba con mayoría absoluta el PSOE. El alcalde ha señalado que "confía en contar, al menos, con la abstención de PSOE, IU y Compromiso por Baza". "Después de las conversaciones mantenidas en la Junta de Portavoces, no hay argumentos sólidos para votar en contra de esta propuesta, que nos permitiría despejar la incertidumbre y la inestabilidad con la que estamos trabajando. Si otras cuestiones, ideológicas o ajenas que no alcanzamos a comprender, no les permite votar a favor, la abstención es una buena manera de desatascar la situación y dejarnos demostrar lo que queremos hacer por Baza", ha agregado.

Pleno extraordinario de julio. ayto. baza

Propone al resto de grupos que formen parte de la Junta de Gobierno "y gobernemos Baza entre todos y sin suspicacias"

Para que el mandato sea "lo más tranquilo posible y los esfuerzos se centren solo en mejorar la ciudad", el alcalde ha pedido a todos los grupos políticos que "arrimen el hombro de verdad y que formen parte de la Junta de Gobierno Local junto a los concejales del PP que ya están en ella". "Estamos dispuestos a sacar de la Junta de Gobierno a algunos de nuestros concejales para que esos puestos los ocupen los representantes del resto de los grupos municipales y gobernemos Baza entre todos y sin suspicacias", ha asegurado el alcalde. A su juicio, "se trata de una propuesta valiente y sin precedentes en los últimos años", "que lo único que persigue es que nos dejen trabajar y que puedan participar si quieren en las decisiones importantes que se van a tomar en la legislatura". Para el gobierno local es "un paso importante para demostrar a la población y al resto de formaciones políticas que quieren consolidar cuanto antes sus cargos y trabajar con todas las garantías en la gestión del municipio". 

En las pasadas elecciones municipales PSOE y PP empataron a nueve concejales y la llave del gobierno municipal, como se ha señalado, la han tenido el edil de Vox, que inicialmente no entró en el gobierno municipal, y la concejala de Compromiso por Baza. 

Las reacciones: