Granada Abierta pide al Ayuntamiento una placa en Bib Rambla, en homenaje a las víctimas de la Inquisición
Un año más, Granada Abierta ha organizado el recital poético musical Arde la Memoria para rendir homenaje a los libros prohibidos y quemados en las hogueras de la intolerancia, a lo largo de la historia. Un acto que se desarrolló en la Plaza de Bib Rambla, con motivo de la Feria del Libro de Granada.
La profesora Nadia Hindi denunció en un manifiesto que "los vencedores siempre han intentado destruir la memoria escrita de los vencidos. Así sucedió, cuando la Inquisición ordenó quemar, en 1499, la Biblioteca de la Madraza, en la Plaza Bib Rambla".
También se refirió a las palabras del poeta alemán Heinrich Heine, que dijo: "Allí donde queman libros, acaban quemando hombres".
Durante el acto, Granada Abierta recordó que, en 1672, la Inquisición celebró un Auto de Fe en la Plaza de Bib Rambla, en el que ordenó quemar vivo en la hoguera a un joven de 19 años, condenado a muerte por ser judaizante y no retractarse". Por todo ello, la plataforma ciudadana ha pedido al Ayuntamiento que ponga una placa informativa en esta plaza para rendir homenaje a las víctimas de la Inquisición.
"Un Ayuntamiento democrático debe recordar estos lamentables sucesos para educar a la ciudadanía en la convivencia y que no se repitan nunca más"
Granada Abierta ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Berlín, que ha dedicado un Memorial, en la Plaza de la Ópera, para rendir homenaje a los libros judíos y marxistas, quemados en 1933 por el régimen nazi. "Un Ayuntamiento democrático debe recordar estos lamentables sucesos - ha dicho un portavoz de la plataforma- para educar a la ciudadanía en la convivencia y que no se repitan nunca más".
El momento más emotivo del acto fue la lectura teatralizada del libro La Alhambra de Boabdil, de Samad Lahib y Jose Vigueras, a cargo de estudiantes de la Universidad de Granada, dirigidos por la profesora Desirée López. Uno de los estudiantes leyó, en árabe y castellano, varios poemas de Ibn Zamrak que decoran las paredes del palacio nazarí.
La música andalusí de Mustafá Bakali y el trovador Javier Tárraga, especialista en cultura oral, cerraron con brillantez esta nueva edición de Arde la Memoria.
Fotos. Granada Abierta