Inagra en Navidad
La ciudadanía, contra la privatización de la atención sanitaria

Granada clama por la sanidad pública en la mayor manifestación de los últimos años

Ciudadanía - J. M. M. - Sábado, 25 de Marzo de 2023
Decenas de miles de personas de toda la provincia, en la mayor concentración de Andalucía, salen a la calle a defender los maltrechos servicios sanitarios públicos, deteriorados y amenazados por las maniobras privatizadoras de la Junta.
Tres imágenes que resumen la manifestación, a su paso por Gran Vía, con la cabecera del interminable desfile ciudadano y dos consignas muy repetidas: la sanidad, en venta, y la petición de un servicio 100% público.
IndeGranada
Tres imágenes que resumen la manifestación, a su paso por Gran Vía, con la cabecera del interminable desfile ciudadano y dos consignas muy repetidas: la sanidad, en venta, y la petición de un servicio 100% público.

Si hace dos o tres años, cuando sufríamos la mayor pandemia conocida, que puso de manifiesto la vital importancia de contar con un sistema público de sanidad lo más fuerte posible y reforzado tras mostrarse sus carencias; cuando toda la sociedad -y todos los partidos políticos así lo prometieron- se convencerion de que nunca más nos iba a pasar algo similar porque habíamos aprendido la lección, nos dijeran que la ciudadanía iba a tener que salir en masa en 2023 a defender la sanidad pública; si nos dijeran que precisamente después de la pandemia los servicios sanitarios se han deteriorado como nunca, no nos lo habríamos creído

Pero así ha sido, y por eso este sábado decenas de miles de personas -unas 20.000 según la Policía, probablemente muchas más- han salido de nuevo a las calles de Granada a clamar por una sanidad 100% pública y a decir NO a las maniobras privatizadoras del gobierno de Moreno Bonilla en la Junta, en la mayor manifestación que se recuerda en la capital desde las multtudinarias movilizaciones lideradas por el fallecido médico Jesús Candel allá por 2016 y 2017. 

Imágenes de la masiva manifestación, que ha empezado en el Triunfo para recorrer Gran Vía y Reyes Católicos hasta la Fuente de las Batallas. Los participantes, desde la cabeza de la concentración hasta la cola, han llegado a ocupar casi toda la Gran Vía. 

Ha sido una gran concentración pacífica pero reivindicativa, en la que no han faltado desde los habituales partidos políticos -menos el PP, claro está- y sindicatos, colectivos de profesionales sanitarios, pero, sobre todo, ha sido una manifestación de la ciudadanía, de hombres y mujeres, familias enteras, menores y mayores, hartos del deterioro de la atención sanitaria, de esperar 15 días a que te vea el médico de cabecera, de esperas interminables para operarse, de diagnósticos tardíos para enfermedades graves, y de ver cómo, ante un servicio tan maltrecho, ven cómo el gobierno responsable, en lugar de mejorarlo, va preparando el camino para ponerlo a merced de la sanidad privada. 

Han sido muchas los mensajes transmitidos por la ciudadanía durante la manifestación. Desde la mejora de la atención primaria, con más tiempo de visita a los pacientes, el refuerzo de los profesionales sanitarios, tan castigados, o la necesidad de priorizar el gasto sanitario frente a otros como el militar. 

La manifestación ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada y se ha producido en todas las capitales andaluzas, promovida por la Coordinadora de Mareas Blancas, aunque la de Granada ha sido la más multitudinaria, con diferencia.

Miientras en Granada se han superado las 20.000 personas, en la capital malagueña han participado 8.000, informa Europa Press. En Sevilla, la estimación en la protesta sanitaria es de 6.000 manifestantes. En Jaén, los agentes estiman una participación de 3.000 personas y en Cádiz 3.800, cifra que llega a las 5.000 en la capital onubense, mientras que en Almería solo ha sido de 1.300 manifestantes. En Córdoba, la manifestación contado con 3.600 personas según la Policía y 10.000 según los convocantes.

Entre las consignas más repetidas: "La Sanidad no se vende, se defiente" o "Moreno Bonilla, privatiza a tu pandilla". Y también ha habido numerosas reivindicaciones más concretas, referidas a todo el espectro sanitario de la provincia, desde profesionales de centros de salud hasta manifestantes venidos de pueblos donde la atención sanitaria ha retrocedido décadas. 

 Los pueblos de Granada, abandonados a su suerte con una atención sanitaria cada vez más precaria y escasa, han estado muy presentes en la manifestación. Desde Fonelas a Dehesas Viejas, pasando por Láchar y Peñuelas, la media docena de núcleos que componen Moclín, o la histórica reivindicación del hospital para la Alpujarra. 

También entidades sanitarias clave como la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) que, como el Parque de las Ciencias, están sufriendo la centralización de la gestión desde Sevilla, han mostrado sus reivindicaciones: 

El movimiento vecinal, igualmente, presente en la manifestación: 

Los partidos políticos de la izquierda, cada vez más dividida, han defendido el carácter público de la sanidad, desde el PSOE a Podemos, pasando por las nuevas coaliciones como Granada Unida o Granada se encuentra. 

A través de la manifestación de Granada y del resto de provincias andaluzas, la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas busca trasladar con al Gobierno andaluz "que no estamos dispuestas a contemplar resignadamente cómo desmantelan el sistema sanitario público, universal, accesible, gratuito, equitativo, solidario y de la máxima calidad".

Vídeo: Antonio Lara Arco

Más motivos:

Las reacciones: