La Guardia Civil celebra el 50 aniversario del Servicio de Desactivación de Explosivos con una exposición itinerante
La Sala Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada, en la calle Acera del Darro de Granada, acogerá entre el 21 y el 25 de marzo una exposición itinerante en la que se conmemora el 50 aniversario del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de la Guardia Civil.
La exposición muestra la evolución que ha experimentado esta especialidad de la Guardia Civil desde su entrada en funcionamiento el 2 de marzo de 1973 hasta el momento actual, en el que los especialistas cuentan con una formación específica y un alto nivel de tecnificación
La exposición muestra la evolución que ha experimentado esta especialidad de la Guardia Civil desde su entrada en funcionamiento el 2 de marzo de 1973 hasta el momento actual, en el que los especialistas cuentan con una formación específica y un alto nivel de tecnificación.
Esta evolución podrá verse en las fotografías, uniformes, equipos, material, trajes ignífugos, robots y otros efectos y recursos que se exhibirán en dicha sala de exposiciones.
Entre las piezas expuestas se encuentran un traje de intervención subsuelo con trípode; un detector de sonido EBEX; un detector de metales; un olfateador de explosivos; un aparato rayos x antiguo; un maletín de recogida de muestras; granadas de mano y proyectiles de artillería.
La muestra se podrá visitar en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Historia del Servicio SEDEX NRBQ
La amenaza terrorista desde principios de la década de los 70, con el uso de artefactos explosivos no reglamentarios y no convencionales, obligó a las Fuerzas de Seguridad a dar respuesta a esta agresión.
Los primeros desactivadores de explosivos de la Guardia Civil tuvieron que adaptarse, desde una metodología y una formación tradicionales, a una técnica que evoluciona continuamente, con audacia, esfuerzo y gran espíritu de superación, lo que supuso un alto coste humano
Los primeros desactivadores de explosivos de la Guardia Civil tuvieron que adaptarse, desde una metodología y una formación tradicionales, a una técnica que evoluciona continuamente, con audacia, esfuerzo y gran espíritu de superación, lo que supuso un alto coste humano.
La Orden General de 2 de marzo de 1973, crea los Especialistas en Explosivos de la Guardia Civil. En aquella época se les denominó “Artificieros” y contaron el apoyo de parques y maestranzas de Artillería, expertos en artefactos convencionales.
En 1979 la Guardia Civil crea el Departamento Central de Desactivación de Explosivos (DECEDEX), con el objetivo de centralizar la formación, información y elaborar la inteligencia relativa a desactivación de explosivos.
En 1988, el DECEDEX pasa a denominarse Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX).
En el año 2000 el Servicio de Desactivación de Explosivos asume las funciones de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), con la denominación de Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ.
En el 2004, para hacer frente a la amenaza del empleo de sustancias de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, se desarrolla el Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil y se crea la Unidad Técnica NRBQ en el seno del SEDEX.
En mayo de 2018, la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS) se integró en el SEDEX-NRBQ. La URS es la unidad especializada en el reconocimiento, vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de edificios, instalaciones, infraestructuras, itinerarios y cualquier otro escenario en los que se requiera el uso de los medios materiales específicos asignados a la unidad, así como la realización de estudios de seguridad relacionados con este medio.