La luna llena de los mil nombres, en todo su esplendor en Granada
Imagen de Sonia Montes, tomada en Quéntar anoche, de la luna llena de marzo, conocida con mil nombres como la luna gusano, como la llamaban los pueblos indígenas de América, que en estas fechas sentían cómo las temperaturas empezaban a aumentar como preámbulo de la primavera, y se producía un proceso de deshielo que propiciaba que los gusanos comenzasen a emerger del suelo.
Pero también es conocida con otros nombres, como luna del Cuervo, por los graznidos de estas aves al final del invierno; luna de la Corteza, por la capa de nieve que cubría los troncos de los árboles; luna de Savia, porque los arces reverdecían. O como luna de muerte o luna de sangre
Pero también es conocida con otros nombres, como luna del Cuervo, por los graznidos de estas aves al final del invierno; luna de la Corteza, por la capa de nieve que cubría los troncos de los árboles; luna de Savia, porque los arces reverdecían. O como luna de muerte o luna de sangre.
Durante la luna llena, vemos al satélite brillar más que nunca porque la Tierra se encuentra justo entre el Sol y la Luna. Esto hace que el cielo esté más iluminado de lo normal, y que podamos disfrutar apreciando con más detalle las estrellas y planetas lejanos. La anterior luna llena tuvo lugar el pasado 5 de febrero.
Se trata de la última luna llena del invierno boreal, ya que el próximo 21 de marzo comienza la primavera en el hemisferio norte de la Tierra.
Estos son los hitos lunares de este mes de marzo de 2023:
-
Luna llena (100% de iluminación): 7 de marzo
-
Cuarto menguante (entre el 65% y 35% de iluminación): 15 de marzo
-
Luna nueva (0% de iluminación): 21 de marzo
-
Cuarto creciente (entre el 35% y 65% de iluminación): 29 de marzo