Salud detecta un caso de virus del Nilo en Santa Fe
El Ayuntamiento de Santa Fe ha informado este lunes que se ha detectado en su término municipal el virus del mosquito del Nilo. Este caso se suma a los localizados en los municipios vecinos de Atarfe y Pinos Puente, los cuales también están adoptando medidas.
Tras compartir con la ciudadanía esta información a través de un comunicado, el Ayuntamiento ha solicitado "colaboración ciudadana y concienciación" respecto a las medidas preventivas de tratamiento, para control de posibles focos de transmisión. El comunicado no aclara si, como ocurrió en Pinos Puente o Atarfe se ha detectado en un caballo o es una persona la infectada.
La enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos infectados por el virus de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), ha recordado el consistorio para resaltar que, "si no hay picadura y el mosquito no está infectado, el virus no se contagia".
"En el hipotético caso de que haya una persona o animal contagiado, éstos no transmiten la enfermedad ni la contagian. Para ello, es necesario la picadura expresa del mosquito y que éste, esté infectado", ha explicado el Consistorio que, siguiendo los protocolos de vigilancia, control y respuesta de Salud Pública para la FNO que marcan tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud de la Junta ha adoptado las primeras medidas.
Entre ellas, además de comunicar la detección del caso, se ha puesto en marcha la fumigación y tratamiento por una empresa homologada de las zonas "potenciales susceptibles de proliferación del mosquito que se determinen".
Se va a elaborar un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores (PMVCV) que incluye, entre otras medidas, la identificación y localización de los posibles focos de larvas de mosquitos que haya en el municipio, para acto seguido proceder a su tratamiento específico; vigilancia periódica de las zonas identificadas para evitar que las larvas vuelvan a desarrollarse; y campañas de sensibilización a la ciudadanía con mensajes específicos, destinados a "minimizar las zonas donde se puedan desarrollar las larvas de mosquito en el ámbito doméstico".
En este último sentido, el Ayuntamiento ha pedido "no mantener recipientes con acumulación de agua en jardines y/o maceteros en casa, como por ejemplo los platos de los maceteros, no mantener charcos de agua durante más de 7 días, las piscinas han de estar tratadas con cloro y/o silicona para piscinas (las larvas proliferan en agua estancada por más de siete días)".
El Ayuntamiento apela a la colaboración ciudadana y a su tranquilidad, resaltando que se está "en fase preventiva". "En esta época donde poco a poco han de ir bajando las temperaturas, la incidencia del mosquito se minimiza", ha resaltado.