Será la autoridad judicial quien decida si abre otra investigación, además de la del secuestro

El secuestrador de la concejala de Maracena, que se negó a declarar ante la Guardia Civil, pasa a disposición judicial

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 24 de Febrero de 2023
Te informamos de lo último de la investigación sobre el secuestro de una concejala de Maracena.

Ayuntaminto de Maracena. IndeGranada

El secuestrador de la concejal socialista en el Ayuntamiento de Maracena Vanessa Romero, a la que retuvo durante unas horas este pasado martes tras amenazarla con una pistola simulada y meterla maniatada en el maletero de su vehículo,-y  comprar un cuchillo en Armilla, donde la edil pudo escapar- ha pasado en la mañana de este viernes a disposición judicial, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Pasadas 72 horas, el detenido, que se ha negado a declarar ante la Guardia Civil, ha sido puesto a disposición judicial sobre las 9.00 horas de este viernes, ha explicado Pedro Fernández.

El detenido, que hasta el momento de los hechos era la pareja sentimental de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares (PSOE), ha permanecido en dependencias de la Guardia Civil desde que fuera detenido el pasado martes después de que la concejal lograra escapar y alertar de lo ocurrido.

Pasadas 72 horas, el detenido, que se ha negado a declarar ante la Guardia Civil, ha sido puesto a disposición judicial sobre las 9.00 horas de este viernes, ha explicado Pedro Fernández, a preguntas de los periodistas, en una visita al polígono de Escúzar, donde se construirá el IFMIF-DONES.

Sobre la petición de la Policía Judicial de La Guardia Civil al Ayuntamiento de Maracena para que no destruya expedientes de áreas municipales clave, como son urbanismo, intervención, secretaría, y contratación, Pedro Fernández lo justificó en una actuación “preventiva”, por si del secuestro se pudieran derivar otras investigaciones, lo que ahora determinará la autoridad judicial, que deberá decidir si además de la causa principal, abre la vía de las presuntas irregularidades.

Sin citarlo, el delegado del Gobierno se refería a la declaración ante la Guardia Civil de la víctima, la concejala Vanessa Romero, que vinculó el secuestro a supuestas irregularidades en el Ayuntamiento que ella pretendía destapar, sin que hubiera interpuesto denuncia previa.

Sin citarlo, el delegado del Gobierno se refería a la declaración ante la Guardia Civil de la víctima, la concejala Vanessa Romero, que vinculó el secuestro a supuestas irregularidades en el Ayuntamiento que ella pretendía destapar, sin que hubiera interpuesto denuncia previa.

La concejala secuestrada, que no iba a repetir en las listas del PSOE que volverá a liderar Berta Linares, mantenía una complicada relación con la alcaldesa, después de que durante el mandato ocupara diversos puestos.

Así, Vanessa Romero fue concejala de Urbanismo hasta septiembre de 2020, para añadir luego Presidencia. A partir de ahí desempeñó diversos cargos: en febrero de 2021 de Economía y Presidencia; en junio de 2021 de Desarrollo Local y Presidencia, y en julio de 2022, tras la llegada de Linares a la alcaldía, después de la dimisión de Noel López -diputado andaluz y secretario de Organización del PSOE-A-, fue nombrada concejala de Maracena 2030, de nueva creación, en una clara pérdida de confianza de la alcaldesa.

La alcaldesa dijo al día siguiente en rueda de prensa no tener conocimiento de este extremo y defendió la gestión municipal. Junto a ello, ha apuntado a los problemas psicológicos que estaría atravesando el que fuera su pareja, que está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico por una "depresión", según precisó a los periodistas.

Más información: