Hasta esta semana, la Fiscalía de Granada no tenía abierta investigación alguna por irregularidades en el Ayuntamiento

Maracena envía a la Fiscalía expedientes urbanísticos desde 2007 para 'disipar dudas' sobre la gestión

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 25 de Febrero de 2023
La decisión se suma a la convocatoria de un pleno extraordinario para el próximo miércoles y la licitación de una auditoría. Te informamos.

Imagen de archivo de un pleno de Maracena. ayto. maracena

El Ayuntamiento de Maracena remitirá a la Fiscalía los expedientes urbanísticos desde el año 2007, en una medida con la que el gobierno local que preside la socialista Berta Linares reacciona ante las sospechas de irregularidades tras el secuestro de la concejala Vanessa Romero. 

"Sobrecogidos" aún con la experiencia vivida por la concejala y el hecho de que el autor de la retención ilegal fuese, hasta ese momento, pareja de la alcaldesa, el paso que ha dado el gobierno local tiene como objetivo "disipar dudas" sobre la gestión, una vez que la propia concejala vinculara ese secuestro con su intención de denunciar supuestas irregularidades. Llega después de que la Guardia Civil advirtiera al Consistorio para que "salvaguardara" toda la documentación relacionada con Intervención, Secretaría, Urbanismo y Contratación.  

"Para su revisión, si procediera, y sin haberlo solicitado la fiscalía", explica el Consistorio

"En aras de la transparencia, Linares ha dado orden de remitir a la fiscalía los expedientes del área de urbanismo desde el año 2007 para su revisión, si procediera, y sin haberlo solicitado la fiscalía", resaltó este viernes el Ayuntamiento de Maracena al informar de esta decisión. 

También se licitará una auditoría penal, según ha explicado el Consistorio, y el miércoles se celebrará un pleno extraordinario para atender a las preguntas de la oposición. 

"No vamos a permitir que se ponga en cuestión ni se manche la imagen, el trabajo y la gestión del Ayuntamiento a lo largo de todos estos añoss donde Maracena se ha convertido en el mejor municipio para vivir", afirmó Linares este viernes, jornada en la que el presunto autor del secuestro pasó a disposición judicial.

Al autor del secuestro a la concejala se le investiga por la presunta comisión de un delito de detención ilegal

El juez dictó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre que se acogió a su derecho de no declarar ante el juez. Antes, tras su detención por la Guardia Civil, se negó a declarar ante los agentes. Según fuentes del TSJA, se le investiga por la presunta comisión de un delito de detención ilegal. La prisión provisional fue solicitada por la Fiscalía. 

Hasta el viernes por la tarde no se había tomado declaración ni a la víctima ni a ningún testigo. De momento la causa, que ha sido declarada secreta, será instruida por el Juzgado número 5, que era este viernes el que estaba en funciones de guardia y el que dictó la orden de prisión.

La Fiscalía no tenía abierta ninguna investigación por irregularidades

Hasta esta semana, cuando han ocurrido estos hechos, la Fiscalía no tenía abierta ninguna investigación por irregularidades en el municipio de Maracena, como han confirmado a El Independiente de Granada fuentes del Ministerio Público. 

Del día a día de la gestión consta un duro informe de la Cámara de Cuentas referido al ejercicio de 2013, entonces con Noel López como alcalde. En el marco de la fiscalización que el organismo llevó a cabo a ayuntamientos entre 20.000 y 40.000 habitantes, la Cámara de Cuentas advirtió de la manera de proceder en materia de personal, echando en falta una "adecuada política" en esta materia; en el ámbito económico-presupuestario advertía de falta de criterios para la prioridad en el pago a proveedores; y llamó también la atención sobre los cambios en el área de Intervención, con cinco interventores entre 2009 y 2013.

Entre los aspectos señalados por el órgano fiscalizador se encontraban gratificaciones recibidas por la Policía Local durante 10 meses; la falta de control sobre subvenciones de gestión directa; o la aprobación con retraso del presupuesto. El informe no pasó del ámbito administrativo, con las correspondientes alegaciones efectuadas por el Consistorio.

Más información: