La plaza de la Hípica se convierte en un mercado medieval durante el puente del 28F
La plaza de la Hípica se convierte desde este viernes y hasta el 28 de febrero en un gran mercado medieval que ofrece a granadinos y visitantes del puente del Día de Andalucía un completo programa de actividades de ocio dirigidas a todos los públicos, con espectáculos de fuego y de vuelo de halcón imperial, talleres para niños, pasacalles y desfiles con personajes de fantasía y un total de 60 puestos de venta de productos de artesanía y alimentación.
Organizado por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Autónomos Zaidín-Vergeles-Campus de la Salud, la Federación Provincial de Comercio y Aka Eventos Temáticos, la celebración de este Mercado Medieval supondrá "un nuevo empuje para el pequeño comercio de la ciudad en uno de los meses tradicionalmente más complicados de actividad", permitiendo atraer a numeroso público y contribuyendo con ello a dinamizar la economía local, según ha aseverado el concejal de Comercio y Turismo, Eduardo Castillo, quien ha destacado el éxito del evento el año pasado en idéntica fecha, con más de 50.000 personas asistentes y un destacado volumen de ventas.
Multitud de actividades y productos
Así, durante las cinco jornadas en las que permanecerá abierto este mercado, quienes se acerquen a la Plaza de la Hípica podrán sumergirse de lleno en la época medieval a través de exhibiciones de aves rapaces, pasacalles protagonizados por figuras legendarias mitológicas (faunos, licántropos, duendes, jorobados, caballeros templarios y hasta caminantes blancos), talleres, juegos y puestos con productos de artesanía, joyería, cerámica, marroquinería, jabonería, bisutería y productos de alimentación como quesos, embutidos o tés.
El edil ha destacado que se trata de una nueva oportunidad para que un barrio con tanta tradición comercial como es el Zaidín y toda la ciudad se vistan de fiesta coincidiendo con un puente que cuenta con "muy buenas perspectivas" en materia turística, con alrededor de un 80 por ciento de ocupación hotelera ya garantizada.
Asimismo, Castillo ha resaltado el permanente respaldo del Ayuntamiento de Granada a un sector al que considera "tractor de la ciudad", que "supone la principal actividad económica de la capital" --da empleo a unas 16.000 personas y supone un 29 por ciento del PIB-- y "es factor fundamental de vertebración de los barrios y elemento vital para la dinamización de la economía local".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Autónomos Zaidín-Vergeles-Campus de la Salud, Francisco Prados, ha señalado que este mercado supone el "colofón" a la campaña en el distrito que comenzó el pasado 1 de febrero dedicada a San Valentín para dinamizar las ventas en uno de los peores meses para el sector y que, gracias a la suma de estas iniciativas, ha permitido "salir adelante".
En este sentido, el concejal ha manifestado el "sólido compromiso" del equipo de gobierno con el comercio, que se ha materializado en hechos largamente reivindicados por las asociaciones y entidades, como la elaboración de un Plan Estratégico de Comercio Municipal para dinamizar y modernizar el sector, la creación del Consejo Municipal del Comercio Local y del Consumo de Granada o el aumento del presupuesto destinado al área, que ha pasado este año de 20.000 a 120.000 euros, teniendo así la mayor inversión municipal de la historia.
"Sabemos que la recuperación de la economía local pasa sí o sí por dinamizar la actividad y, como Ayuntamiento, siempre vamos a estar detrás de todas las iniciativas que permitan im