Granada pide a la Junta implantar una tasa turística de un euro/noche por visitante
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha trasladado oficialmente a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias para autorizarlo, la "conveniencia" de implantar una tasa turística de un euro por visitante y noche, desde el convencimiento, como ha expresado este miércoles a los periodistas de que "beneficiará a los granadinos, mejorará la prestación de servicios públicos y la promoción turística de Granada".
Cuenca ha pedido que se valore la iniciativa y se piense que "un granadino que va a Cataluña paga un euro por noche", y ese dinero se utiliza, entre otros fines, para promoción turística. "Y cuando un catalán viene, no paga nada". "Creo -ha añadido- que es de sentido común" que se plantee la implantación de una tasa turística.
"Un granadino que va a Cataluña paga un euro por noche. Y cuando un catalán viene, no paga nada. Creo que es de sentido común", afirma el alcalde
"Que quien venga pague un euro por noche y beneficie a todos los granadinos y sirva para la promoción internacional", ha señalado para incidir en que, de esa forma, Granada podrá "competir en igualdad de condiciones" con destinos que sí manejan esos ingresos extraordinarios para promoción turística.
El debate en torno a la implantación de esta tasa turística no es nuevo en Granada. Lo hizo el propio PP cuando gobernaba la ciudad con mayoría absoluta y el propio Cuenca lanzó la propuesta en su anterior mandato. Pero el empresariado del sector siempre se ha mostrado reticente a su implantación. Otras ciudades, como Sevilla o Málaga, acaban de lanzar también esa petición.
El sindicato CCOO expresó este martes su aval a esa iniciativa, recalcando que la ciudad soporta "un gasto adicional en servicios públicos" que "paga la ciudadanía", mientras "el sector privado acapara beneficios". Según el sindicato, la implantación de una tasa turística en Granada podría generar hasta 5 millones en ingresos.