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El Ayuntamiento acomete una "transformación digital" para hacerlo más ágil y accesible a la ciudadanía

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 12 de Julio de 2022
El plan engloba siete proyectos con un presupuesto de 6,1 millones de euros.
Francisco Herrera presenta el plan de transformación digital.
J. Algarra/Ayto. Granada
Francisco Herrera presenta el plan de transformación digital.

El Ayuntamiento de Granada afronta "el mayor reto de transformación digital de los servicios municipales de su historia", según afirma en una nota de prensa, a través de siete grandes proyectos que buscan "mejorar la comunicación de los ciudadanos con la administración, haciéndola más sencilla, ágil y fluida, así como las infraestructuras y servicios digitales prestados por el Consistorio y la seguridad de éstos".

Así lo ha dado a conocer este martes el concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructura y Telecomunicaciones, Francisco Herrera, quien ha explicado que el proyecto se estructura en torno a cuatro ejes fundamentales.

El primero de ellos, servicios digitales y agenda digital; el segundo, el de la ciberseguridad; el tercero, la comunicación e interacción con los ciudadanos, y por último, brecha digital, cuyo fin es el acercamiento de las nuevas tecnologías a las zonas más desfavorecidas digitalmente.

La transformación digital de los servicios digitales y la agenda digital, ha explicado Herrera, se desarrollará a través de tres diferentes proyectos que plantean la compra de un nuevos sistema de información y una plataforma integral de tramitación electrónica, la renovación de la infraestructura de servidores y ordenadores y la digitalización del Archivo Histórico Municipal e inicio del proyecto de papel CERO.

"En un momento de eclosión tecnológica como el que nos encontramos, existen nuevas necesidades que afectan a la relación de los ciudadanos con su Ayuntamiento a las que debemos hacer frente como administración, adaptándonos también a las exigentes del nuevo marco normativo", ha aseverado el concejal, quien ha valorado que este proyecto, debido a sus especiales características y gran envergadura, se prolongará en dos fases durante los próximos cuatro años hasta la implantación total de los servicios.

Junto a esta actuación, desde el área de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructura y Telecomunicaciones también se han planteado dos proyectos en paralelo: uno para la renovación de toda la infraestructura de virtualización de sistemas y bases de datos, con equipo más seguros y eficientes, y otro para la digitalización de los fondos documentales del Archivo Histórico y el inicio del expediente electrónico completo o papel cero gracias a una digitalización integral.

Ciberseguridad

Asociado al segundo eje de ciberseguridad existe ya un proyecto en fase de licitación que plantea la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) antes DE que finalice este año.

En cuanto a la mejora de la comunicación y la interacción con los ciudadanos, Herrera ha destacado que se realizará fundamentalmente a través del proyecto de renovación de la web corporativa (granada.org) para que incorpore todas las últimas tecnologías web e integre todos los servicios en la misma página, mejorando la accesibilidad y la usabilidad.

El proyecto se desarrollará en dos fases; una primera que estará lista aproximadamente en el mes de mazo y una segunda para finales de 2023 que contará ya con todas las funcionalidades integradas.

En paralelo, también se procederá a la implantación de un asistente virtual de atención a la ciudadanía para con el objeto de "avanzar en la mejora de la información ofrecida y generando nuevos canales para la interactuación u la obtención de información".

"Está previsto que tenga integrado el 80% de las preguntas que actualmente se realizan a través de canales como el teléfono 010 y que, en una segunda fase, integre por encima del 95% de las consultas, permitiendo una atención personalizada más ágil", ha apuntado.

Por último, el cuarto eje para la reducción de la brecha digital contempla el despliegue en los próximos tres meses de nuevos puntos de wifi abierto (WIFI4EU) en zonas de transformación social y zonas más desfavorecidas digitalmente.

"Abordar la brecha digital que actualmente existe es otro de los retos sobre los que ya está trabajando este equipo de gobierno con diversos programas específicos de inclusión al que sumamos este nuevo proyecto que debe permitir disminuir las desigualdades entre las personas que pueden tener acceso y conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no", ha señalado el concejal. De hecho, de los 86 puntos de acceso a la red WIFI4EU que ya existen en la capital, se instalarán 16 nuevos en los distintos distritos.

El edil ha explicado que el presupuesto global de este plan de transformación digital se eleva a un total de 6,1 millones de euros, distribuidos en 2,7 millones de euros en el primer año y 3,4 millones de euros para el proyecto de la plataforma de administración electrónica para los siguientes tres años que se abordarán con fondos europeos (EDUSI), Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos propios.