Movilización para exigir a la Junta que cubra vacantes y bajas en los centros de Cultura de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 21 de Marzo de 2022

Trabajadores de los centros que dependen de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se han movilizado este lunes para denunciar la situación del personal y exigir a la Junta que atienda las reivindicaciones y cubra vacantes y bajas. 

Así, el Comité de Empresa de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada ha secundado este lunes una concentración en la Plaza Isabel la Católica para denunciar "el silencio y la nula respuesta" de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a las reclamaciones de falta de personal por no cubrir las vacantes en los centros que dependen de esta Consejería. 

Según informa CCOO en una nota, los representantes del personal advierten de que las consecuencias de "la dejación de funciones" se concretan en: museos cerrados por “problemas técnicos”, escasas actividades para fomentar la visita a estos centros o prácticamente nula actividad en algunos por no tener personal para poderla realizar, continuos cambios de turno en el personal para evitar cierres (con lo que conlleva para la conciliación de la vida familiar), y ralentización en la prestación de servicios a la ciudadanía por carencias en la plantilla.

La falta de personal conlleva, además, una gran desprotección tanto del personal como del patrimonio en los conjuntos arqueológicos y de las personas que los visitan. Y un deterioro progresivo de nuestro patrimonio. 

Por todo ello, desde el comité de empresa han convocado esta concentración bajo el lema “Por una Cultura pública y de calidad".

La situación ha provocado, según UGT, que en algunos centros se haya llegado a cerrar sus puertas en algún momento (caso del Museo Arqueológico), tener una parte cerrada (Casa de los Tiros) o estar cerca de ello (Archivo Histórico) además de no poder atender correctamente al público, según el sindicato.

Foto: UGT
UGT explica que un tercio de las plazas de estos centros se encuentran "desdotadas", y recuerda que dotar estas plazas de nuevo "es muy difícil";  además, el promedio de edad de la plantilla, superior a 58 años, hace que las bajas por enfermedad sean numerosas y muy largas en ocasiones, no se cubren estas vacantes o se hace muy tarde, y sólo las más necesarias. Este promedio de edad del personal hace además que en poco tiempo buena parte del personal estará jubilado y tampoco se están cubriendo las vacantes por jubilación ni siquiera en el 10%.

Esto provoca que se incremente la carga de trabajo sobre las trabajadoras y trabajadores que se encuentran en sus centros y haciendo que algunos de estos centros estén buena parte del año bajo mínimos, a veces incluso a punto del cierre,  y que se mantengan activos por el buen hacer de la plantilla.

Los medios humanos son fundamentales en los centros culturales, no sólo para su mantenimiento, sino para poder atender a las personas que los visitan con la calidad que se merecen, dice UGT

Los medios humanos son fundamentales en los centros culturales, no sólo para su mantenimiento, sino para poder atender a las personas que los visitan con la calidad que se merecen, dice UGT. "La cultura no es propiedad de la Junta de Andalucía, es un servicio público que tiene obligación de preservar, cuidar y mostrar", afirma el sindicato.

Sin embargo, con la escasez de personal  se hace difícil mantener un servicio público de calidad, por lo que UGT  demanda  la cobertura  inmediata de  todas las vacantes, así  como un aumento sustancial de la oferta de empleo público para estos centros, para que no sigan “agonizando“ por la desidia de la Administración, y no se desvirtúe el derecho de la ciudadanía granadina a recibir unos servicios públicos culturales de calidad.