Descubren 26 viviendas con enganches de luz ilegal y tres con invernaderos de marihuana en Guadahortuna
La Guardia Civil ha descubierto 26 viviendas en Guadahortuna con conexiones ilegales a la red eléctrica y ha propiciado que los operarios de la compañía Endesa pudieran realizar las desconexiones de estas acometidas fraudulentas.
En tres de estas viviendas la Guardia Civil ha descubierto otros tantos centros de producción de marihuana en los que se ha incautado de 1.147 plantas de cannabis sativa y 5 kilos de marihuana.
La finalidad de esta operación, explica la Guardia Civil, ha sido perseguir, por una parte, la defraudación masiva de fluido eléctrico que se estaba produciendo en un conocido barrio de Guadahortuna y, por otra parte, el cultivo ilegal de cannabis sativa que en muchas ocasiones está detrás de estos enganches ilegales a la red eléctrica.
La Guardia Civil a lo largo de toda la mañana del día 22 de febrero puso a disposición de la empresa de electricidad un amplio dispositivo en el que participaron agentes del puesto de Guadahortuna y del Área de Investigación del Fardes, y los agentes hicieron lo necesario para que los técnicos pudieran retirar con seguridad todos los enganches ilegales que localizaran en la zona.
Durante el despliegue del dispositivo se localizaron 26 dobles acometidas monofásicas fraudulentas en otras tantas viviendas y se descubrió que en 3 de estas viviendas al parecer se estaba cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
Al registrar los domicilios sospechosos los agentes encontraron el aparataje necesario para el cultivo intensivo de cannabis sativa. En la primera vivienda descubrieron que el propietario había habilitado cuatro habitaciones para cultivar 697 plantas, así como casi 4,5 kilos de marihuana envasada y dispuesta para la venta; en la segunda vivienda que la propietaria había habilitado tres habitaciones para cultivar 189 plantas y en la tercera el detenido poseía 255 plantas de cannabis y más de 2,5 kilos de marihuana ya envasada.
A lo largo de los próximos días la Guardia Civil de Guadahortuna investigará al resto de responsables de los delitos leves de defraudación de suministro eléctrico.
Esta operación se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.