Granada dedica una escultura a Mariluz Escribano
El Ayuntamiento de Granada ha inaugurado este mediodía en el Parque Federico García Lorca, una escultura en homenaje a la escritora Mariluz Escribano. Durante el acto, el alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado el papel de la poeta como "una mujer comprometida con la docencia y el conocimiento universitario pero también una mujer con un claro compromiso social y cultural con Granada y una persona que representa con enorme dignidad los valores que queremos para nuestra ciudad".
El regidor, que ha recordado que "precisamente esta semana tenía lugar un congreso internacional de recuperación de literatura escrita por mujeres en el que se ha revisado las diferentes líneas de trabajo de Escribano", ha incidido en que el Ayuntamiento ha querido homenajear en la figura de Mariluz "a la memoria y al valor de tantas mujeres que en este país tuvieron que rehacer su vida y recomponer su propia dignidad y hacerlo a través de la cultura. Y hacerlo en algunos casos a través de la poesía como arma frente a la injusticia".
Durante el descubrimiento de la escultura -obra de Arcadio Roda- en un acto al que han asistido familiares de la escritora, Cuenca ha recordado que "Mariluz pasó por grandes dificultades vitales en su niñez, cuando tras el fusilamiento de su padre, Agustín Escribano, tuvo que dejar Granada junto a su madre, Luisa Pueo. Crió sola a cinco hijos, que hoy nos acompañan, tras la muerte en accidente de tráfico de su esposo".
"La calidad de su poesía ha propiciado el reconocimiento en varias ocasiones. Con su poemario ‘Umbrales de otoño’ (2013) se convirtió en la primera mujer granadina ganadora del Premio Andalucía de la Crítica. En 2015, se le concedió la Medalla al Mérito de la Ciudad de Granada. Además, en 2019 se le otorgaba el Premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras Andaluzas", ha recordado Cuenca.
"Una escritora activista y comprometida con la cultura y una mujer valiente, intelectual, inquieta, y con una gran implicación social y capacidad de superación"
También la concejala de Igualdad, Ana Muñoz, se ha referido a Mariluz Escribano como "una escritora activista y comprometida con la cultura y una mujer valiente, intelectual, inquieta, y con una gran implicación social y capacidad de superación".
Tras recordar que el Ayuntamiento de Granada reconocía en el año 2015 su trayectoria de honestidad con su tierra con la Medalla al Mérito de la Ciudad de Granada, Muñozha afirmado que "desde la Concejalía de Igualdad hemos querido seleccionar su figura para protagonizar uno de los objetivos del V Plan de Igualdad vigente, el de visibilizar la contribuciones de las mujeres al progreso social, y en concreto su contribución en todos los ámbitos de Granada".
El acto ha contado también con las intervenciones de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; y la escritora Remedios Sánchez en representación de la familia, entre otros.