La Junta licita la redacción del proyecto de ampliación del Metro por el centro de Granada
La Agencia de Obra Pública de Andalucía ha licitado este jueves el contrato para la redacción del proyecto constructivo para la prolongación del Metro de Granada por el centro de la capital.
El documento de licitación, consultado por Europa Press, estipula un procedimiento abierto con presupuesto base de licitación por un importe total, con IVA incluido, de 1,8 millones de euros.
"Se inicia la licitación", ha anunciado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en los Desayunos de Ideal. La consejera ha agregado que en su departamento se comprometieron "a hacerlo hace menos de un año y de nuevo" han cumplido en "un paso más" para la planificación de la ampliación del metro y la resolución de los "problemas de movilidad" de la ciudad de Granada y su área metropolitana.
Es la tercera alternativa que activa así la Junta para la ampliación, ha detallado la titular de Fomento, quien ha reseñado la importancia del Metro en la política de movilidad para Granada, con distintos municipios del Cinturón granadino que quieren que llegue a sus términos, con una "buena valoración" de los usuarios.
La Junta ha pedido que las prolongaciones por el norte y sur del Cinturón puedan financiarse con Fondos Next Generation
Por ello, se dio prioridad a las obras del Metro y se sacó a licitación la redacción de los proyectos constructivos para su prolongación por el norte y el sur del área metropolitana, para la cual la Junta ha pedido que se puedan financiar con los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.
Cuando la Consejería anunció la licitación de las otras dos alternativas, la propia consejera dijo que, aunque descartaba la ampliación por el centro de la capital, era una opción "más compleja desde el punto de vista medioambiental y de patrimonio". Para esta tercera, Carazo ya dijo entonces que "faltaría tiempo para incluirlo en el paquete de proyectos para los fondos europeos Covid dado que requiere un trámite más largo y complejo".
Al dejarla como última opción, lo que se pretendía, justificó, era "ganar tiempo, asegurar la financiación para ampliar el Metro y contribuir a mejorar la movilidad en Granada con informes técnicos que avalen la viabilidad social, medioambiental y económica del proyecto".
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