El PSOE traslada al Parlamento la necesidad de que la Junta actúe de manera urgente en el acuífero de Río Verde
El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha registrado una pregunta oral dirigida a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para conocer las actuaciones que la Junta de Andalucía tiene previsto realizar en el acuífero de Río Verde para atajar el problema de desecación que padece y ha asegurado que "la actual situación exige una actuación inmediata y urgente".
"No se puede esperar más. Es importantísimo que sin demora la Junta intervenga en este embalse, tal y como demandan los regantes y agricultores", ha manifestado Sánchez, tras explicar que "en la zona de Almuñécar- La Herradura se padece una sequía que afecta al acuífero y además abre la posibilidad a que su agua se salinice con la entrada de agua de mar".
Un hecho, según el socialista, que "abundaría en las pérdidas económicas que durante años sufrirían los productores y agricultores de la comarca al secarse sus pozos".
"Almuñécar es uno de los puntos de Andalucía donde la situación es más grave y por eso exigimos a la Junta que tome medidas antes de que se produzca un desastre", ha insistido Sánchez, que el pasado mes de agosto mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Regantes Río Verde-Seco-Jate y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almuñécar, Rocío Palacios, en la que se concluyó trasladar esta situación al Parlamento andaluz.
"De esta forma, en la cámara autónomica, conoceremos las verdaderas intenciones de la Junta, que es quien tiene plenas competencias para intervenir en este acuífero y financiar su recarga, tal y como demandan los numerosos afectados".
Por último, Gerardo Sánchez ha destacado la importancia de este acuífero en el campo de la Costa ya ha recordado que abastece a la vega sexitana y riega los cultivos de productos subtropicales.