Nuevo aparcamiento y señalización de accesos en Lugros para visitar la Dehesa del Camarate

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 26 de Mayo de 2021
Panel de señalización de la ruta en el nuevo aparcamiento de Lugros.
GDR Guadix
Panel de señalización de la ruta en el nuevo aparcamiento de Lugros.

El Ayuntamiento de Lugros ha finalizado las obras de acondicionamiento de los accesos a la Dehesa del Camarate, conocido como el Bosque Encantado. Se trata de un gran espacio de aparcamiento en el casco urbano, que se integra con infraestructuras ya existentes, como el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Anteriormente el aparcamiento se realizaba fuera del municipio, en las cercanías del recorrido senderista. Desde ahora, las personas que visiten Lugros disponen de 2.200 m2 de aparcamiento ordenado, señalizado, con arbolado y vegetación autóctona. La intervención ha contado con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, que ha financiado el 90% del expediente, con una aportación de 74.168,77 euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE (FEADER) en un 90% y de la Junta de Andalucía en un 10%.

Zona de aparcamiento y señalización en el casco urbano de Lugros para los visitantes de la Dehesa del Camarate. gdr guadix

La subvención del GDR también ha permitido la creación de una web en la que realizar reservas, y de este modo gestionar las visitas diarias de una manera eficiente. Según afirma Agustín Fernández, alcalde de Lugros, se espera recuperar muy pronto el ritmo de afluencia normal previo a la pandemia de covid-19. En el otoño de 2019 se registraron 10.000 visitas en fin de semana y festivos. La cifra global de visitantes superó los 17.000 durante esa temporada. Por este motivo resultaba imprescindible establecer un acceso ordenado al “Bosque Encantado”, limitado a 575 personas diarias durante el otoño. Es la época preferida por los senderistas para disfrutar de uno de los parajes más bellos de la Comarca de Guadix y de Sierra Nevada. 

El proyecto ha permitido también regular el tráfico en la calle Agua, en la que se han instalado semáforos y se han habilitado dos zonas con miradores vallados. Todo ello permite potenciar el senderismo y el ecoturismo, aumentando la atracción de visitantes, pero con un control de la capacidad de carga de los recursos evitando presiones innecesarias sobre el patrimonio natural de este enclave privilegiado.

En azul, sendero de acceso peatonal a la Dehesa del Camarate. En rojo, ruta para vehículos fuera de las fechas de acceso regulado, en otoño (final de octubre-mediados de diciembre). bosquedelcamarate.es

Desde el casco urbano partirán dos rutas que llevarán a los visitantes hasta El Camarate; una será para las lanzaderas que conectan con el sendero principal y otra que permitirá llegar a pie. Se ha señalizado todo el recorrido –siete kilómetros– hasta el enclave denominado ‘Horcajo del Camarate’, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El robledal de la Dehesa del Camarate, en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, alberga uno de los bosques mixtos mejor conservados de Andalucía, gracias a la abundancia de agua y su orientación, que han propiciado el crecimiento de numerosas especies de árboles y arbustos. Por este motivo se ha convertido en un lugar privilegiado para disfrutar de la “otoñada”, un espectáculo de colores que atrae cada año a senderistas de diversas procedencias, naturalistas y personas aficionadas a la fotografía.