Fallece José Luque, uno de los artífices del flamenco lojeño
Loja ha amanecido hoy con la triste noticia del fallecimiento del que fuera uno de los grandes artífices de la Peña Flamenca La Alcazaba y del famoso concurso la Volaera Flamenca, José Luque Reina. Cantaor y gran aficionado lojeño, falleció a causa del Covid a los 75 años de edad. José Luque había nacido en este municipio granadino el 19 de septiembre de 1945 y era conocido especialmente por su trabajo en pos del flamenco.
Durante una década ostentó el cargo de presidente de la Peña flamenca La Alcazaba, buque insignia del flamenco lojeño y entidad que ha jugado un papel fundamental en la difusión del flamenco en toda la comarca. A esta institución estuvo ligado desde que se fundara en 1972 trabajando junto a los grandes aficionados de Loja. El nombre de José Luque se une al de una valiosa generación de pioneros que dieron esplendor al flamenco de la provincia gracias a su amor hacia esta música: Ángel ‘El Manchego’, Víctor Ripoll, Manuel Díaz Córdoba, Casanova, Antonio ‘El Calero’, Francisco Olid, José Fuster, Santiago ‘El Negrete’, Antonio Cáceres Ruiz, José Antonio Moreno ‘Mollejo’, Rafael Morales, Rafael Pérez, Pepe ‘Cañás’, José Lizana y Rafael Muñoz ‘Mondete’, entre otros.
La Volaera Flamenca es uno de los concursos de cante flamenco que goza de más prestigio a nivel internacional. Cada agosto, las figuras más consagradas del flamenco de los años 70, 80, 90 (hasta la actualidad), demostraban todo su pundonor para alzarse con la codiciada Volaera de Plata. En este concurso, la labor de José Luque ha sido continua durante décadas, llegando a formar parte del jurado finalista en numerosas ediciones.
Como cantaor formado al calor de su gran afición, Luque se estilaba bien por malagueñas, soleá y fandangos, si bien era conocedor de todos los estilos. Fue asiduo de concursos en los años 80 y participó en festivales como el homenaje a Manuel Ávila celebrado en Montefrío en 1984, donde compartió cartel con Diego Clavel, El Chaparro, El Polaco o Antonio Trinidad. A lo largo de su trayectoria Luque alternó con cantaores como Luis de Córdoba, Fosforito, Perro de Paterna, Chano Lobato o El Lebrijano, entre otros.
Las reacciones no han dejado de sucederse a lo largo de la mañana. Antonio Cáceres, presidente de la Peña Flamenca La Alcazaba, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de uno de los grandes aficionados que quedaban en Loja, “siempre al pie del cañón en todo lo que tenía que ver con la peña y con el flamenco”. De la misma forma, las muestras de pesar se han dejado sentir en las redes sociales: el guitarrista lojeño Kiki Corpas, el médico y flamencólogo José Calle Cáceres, Cristóbal Rodríguez, presidente de la peña flamenca Manuel Ávila de Montefrío, los cantaores Antonio Trinidad y Ángel Rodríguez ‘Chanquete’, la presidenta de la Federación de Peñas flamencas granadinas, Pepi Martínez, y aficionados de todos los rincones de la provincia que querían manifestar su pesar por esta pérdida.
José Luque Reina será enterrado en Loja el lunes 8 a las 10 horas de la mañana.