Campaña contra la violencia digital
El 112 está recopilando datos para comprobar si ha habido daños en alguna localidad

Una sucesión de terremotos en Granada saca a la gente a las calles en plena noche

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 26 de Enero de 2021
La intensidad de los movimientos ha provocado escenas de pánico y concentraciones en parques y zonas públicas.
Zona de Camino de Ronda, en la capital, tras los terremotos.
IndeGranada
Zona de Camino de Ronda, en la capital, tras los terremotos.

Una sucesión de terremotos, al menos tres de ellos que superan los 4 grados de magnitud, se han registrado en apenas 24 minutos y han vuelto a soliviantar al área metropolitana de Granada, donde se han localizado. Vecinos y vecinas se han echado a las calles alarmados por los movimientos de tierra encadenados y que se han notado intensamente. 

Escenas de pánico se han sucedido en prácticamente todo el Cinturón y también en la capital, donde muchas personas han salido a las calles alarmadas por la intensidad de los temblores, que han sacudido las viviendas. Así, parques y calles se han llenado en la capital y en los municipios metropolitanos. En localidades como Santa Fe y Atarfe, donde se han localizado la mayoría de los seísmos, incluso hay ciudadanos que han decidido abandonar el término municipal.

Los seísmos han llevado a muchos vecinos de la ciudad de Granada, alertados por la intensidad de los mismos, solo comparable a la del que se dejó sentir al mediodía del sábado en la capital, a saltarse el toque de queda, alrededor de las 23,00 horas, y bajar a la calle, en una escena que se ha seguido repitiendo en el centro de la ciudad hasta el filo de la medianoche, con corrillos en que se comentan las sensaciones y también las imágenes y mensajes de apoyo que en redes sociales se han empezado a compartir en alusión al suceso, así como llamadas a familiares o amigos.

Zona de Villarejo, en Granada capital.

El primero de ellos, muy sentido por la población, se registró a las 22.36 y a partir de ese momento y sólo con minutos de diferencia han seguido otros, hasta una docena, tres de ellos con 4.3, 4.2 y 4 grados.

Los seísmos, según las mediciones que ha ido revisando el Instituto Geográfico Nacional, se han localizado en Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega.

Sin daños personales, aunque sí desperfectos en inmuebles

Según los primeros datos recabados por el servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía, no hay constancia de daños personales, aunque sí desperfectos en inmuebles. Ha atendido incidencias en Granada, Atarfe y Santa Fe. 

Cabe recordar que el del pasado sábado, cuando se registró el de mayor intensidad de la serie, de 4,4 grados, hubo desperfectos en viviendas y edificios públicos, como colegios, de Atarfe y Santa Fe. 

Según ha informado el servicio de coordinación de emergencias, la Delegación de la Junta en Granada ha decretado la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico de Andalucía, cuyo objetivo es el seguimiento y la información.

El 112 ha recibido más de 300 llamadas de personas alarmadas por los seísmos. La mayor parte de ellas desde la provincia de Granada, pero también de Jaén y Málaga. 

Sucesión de terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional a partir de las 22.36 horas. 
Sismografa con los registros de la jornada. Instituto Andaluz de Geofísica

Mensajes de tranquilidad y ánimo 

A través de twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la situación vivida en Granada. "Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad", ha escrito. 

También el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, han enviado un mensaje a través de sus redes sociales. "Los temblores no cesan estos días en la provincia de Granada y esta noche se acaban de producir varias réplicas, alguna se ha sentido también en Málaga. Muy pendiente de su evolución", ha indicado para añadir que "Como siempre, @E112Andalucia está a disposición si fuera necesario".

Entre las reacciones, también la de Pablo Casado, presidente nacional del PP, quien ha confiado en que "pronto vuelva la normalidad a Granada y cesen los terremotos. Siento que muchas familias estén preocupadas esta noche, y me consta que los servicios municipales y de la Junta están en alerta y a su disposición".

También ha expresado su solidaridad la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha agradecido a los servicios de emergencias y autoridades el trabajo que están realizando. "Ojalá cesen y se acabe con la incertidumbre sin lamentar más daños", ha deseado.

Desde la cuenta oficial de Podemos han expresado "todo el apoyo" a los afectados y a los servicios públicos de emergencia "en estos momentos tan complicados". "Esperemos que con el transcurso de la noche se recupere la normalidad", ha añadido.

Desde Vox, Santiago Abascal ha asegurado que Granada está "en el corazón de toda España" ante estos nuevos terremotos, mientras que la secretaria general del partido en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha trasladado todo su cariño "en estos momentos de temor e incertidumbre".

Preocupación en Santa Fe y Atarfe

Los alcaldes de Atarfe y Santa Fe, epicentros de la mayoría de los terremotos que sacuden en los últimos día a la provincia de Granada, han incidido en la "preocupación" de su población tras una semana de movimientos sísmicos "horrorosa", que culmina con los últimos sentidos en la provincia en la noche de este martes.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, ha señalado que "todo el pueblo" está en la calle, dándose numerosos casos de "gente que ha cogido el coche y ha salido hacia descampados" como consecuencia de los "fortísimos" últimos seísmos.

"Hay gente asustada en los parques y avenidas, en la calle", ha manifestado Martínez, que apunta como principal problema a terremotos con intensidad 4,4 y un epicentro bastante superficial, lo que provoca que el movimiento sea mayor.

De su lado, Manuel Alberto Gil, regidor de Santa Fe, ha incidido en que "ya la gente piensa lo peor, están muy nerviosos e intranquilos", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de calmar a la ciudadanía, habida cuenta de que por ahora no hay constancia de ningún tipo de daño personal.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en el programa de TVE "La noche en 24 horas", ha dicho sobre el terremoto: "Tranquilidad porque toda la información que nos están transmitiendo es que, aunque sean muy reiterados y continuos, eso es lo que evita que haya uno más intenso y devastador".

Los servicios de emergencias, movilizados

Todos los bomberos de los parques Norte y Sur están activados para posibles incidencias, que se espera empiecen a ser comunicadas, sobre todo, una vez muchos de los vecinos que han salido a las calles vuelvan a sus casas.

En cuanto a incidencias, según informa Europa Press, Bomberos de Granada trabajan en el municipio metropolitano de Santa Fe, donde una casa deshabitada se ha derrumbado.

La Policía Local, de su parte, está recorriendo las calles intentando tranquilizar a la ciudadanía e instándoles a que regresen a sus domicilios, puesto que en la vía pública "corren más riesgos" por posibles desprendimientos, según han indicado a Europa Press fuentes policiales, que precisan que por ahora no hay constancia de daños personales ni materiales de consideración.

Recogemos este vídeo publicado por TeleMotril con imágenes de Eva López Martín: