Sierra Nevada, Ahora y siempre.
GRANADA ABIERTA: 'TOMA NO, MARIANA SÍ'

Un manifiesto por la convivencia para empezar a cambiar la Toma

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 2 de Enero de 2021
Granada Abierta se ha concentrado en la Plaza de Mariana Pineda para hacer un acto alternativo por la Convivencia y contra la Toma, que considera una celebración "anacrónica, sectaria y excluyente".
El cantaor Juan Pinilla puso el broche de oro al acto de Granada Abierta con su mejor flamenco por la convivencia y contra la Toma.
Granada Abierta
El cantaor Juan Pinilla puso el broche de oro al acto de Granada Abierta con su mejor flamenco por la convivencia y contra la Toma.
  • La plataforma pide que el manifiesto sea leído el 2 de enero desde el balcón municipal

Según Paco Vigueras,  coordinador de la Plataforma: "Ya está bien de tremolar pendones militares que provocan enfrentamientos y dañan la imagen de la ciudad. El Ayuntamiento debe organizar una fiesta integradora, en la que pueda participar toda la ciudadanía".

Por su parte, Consuelo Fernández, también portavoz de Granada Abierta, ha pedido la lectura de un Manifiesto por la Convivencia, desde el balcón del Ayuntamiento, como primer paso para que el 2 de enero se convierta en el día de la solidaridad y el diálogo intercultural.

Asimismo, la Plataforma ha pedido que la fiesta local del 2 de enero se traslade al 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, capaz de unir a todos los granadinos en torno a nuestra heroína más universal, que es símbolo de igualdad y libertad.

Granada Abierta se ha concentrado en la Plaza de Mariana Pineda para realizar su acto alternativo: Toma no, Mariana sí. Granada Abierta

Además de reivindicativo, el acto de Granada Abierta ha sido participativo, con la lectura colectiva "Intelectuales contra la Toma". 

Durante el acto, han recordado las palabras de:

Federico García Lorca, poeta y dramaturgo: 

"La Toma fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdió una civilización admirable para dar paso a una ciudad pobre y acobardada, a una tierra del chavico, donde actualmente se agita la peor burguesía de España".

Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada:

"Propongo cambiar el tradicional grito: ¡Granada por los Reyes Católicos! por otro más innovador: ¡Granada por la Cultura y el progreso social!".

Francisco Ayala, escritor:

"Cada vez que veía tremolar el pendón mi corazón se inundaba de tristeza. No podía soportar aquella escena, después de haber leído los cuentos de la Alhambra de Washington Irving".

Antonina Rodrigo, biografa de Mariana Pineda:

"Mi rechazo a una fiesta inmovilista y arcaica como la Toma. Reivindico el traslado de esta fiesta local al 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, que es símbolo de igualdad y libertad".

Ian Gibson, biógrafo de García Lorca:

"Si Granada quisiera un día honrar de verdad a su poeta, el mejor embajador suyo de todos los tiempos, suprimirla como fiesta local la celebración de la Toma  con los elementos islamófobos que la caracterizan. Y repondria en 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, eliminada por el franquismo".

Carlos Cano, autor de Crónicas Granadinas y Moros y Cristianos:

"Pertenezco al mundo mágico de las tres culturas que sostiene nuestro interior y determina nuestra existencia".

La lectura poética de Pepa Merlo fue uno de los momentos más emotivos del acto. Recitó el romance que Pepe Gilabert dedicó a Boabdil, último emir granadino, y unos versos del poeta cordobés Ángel González.

Y Juan Pinilla puso el broche de oro con su mejor cante flamenco por la convivencia y contra la Toma. Granada Abierta cerró el acto cantando el Himno de Andalucía.

Vídeo de Antonio Lara

Informaciones relacionadas: