Nuevos municipios, menos financiación

Política - José Miguel Muñoz - Domingo, 17 de Mayo de 2015
Granada es la provincia andaluza que más nuevos municipios ha sumado desde que existe la comunidad autónoma. De los 17 términos municipales que se han añadido a la región desde 1981, seis están en la provincia de Granada, los cuatro últimos separados de sus pueblos matrices en menos de dos años. La Junta justifica las segregaciones en que son "reivindicaciones históricas", pese a ir contra la reforma local del Gobierno central y la tendencia en toda Europa a reducir la estructura de las administraciones públicas. Expertos dicen que los vecinos de esos núcleos no recibirán mejores servicios por tener un ayuntamiento propio.

Granada es la provincia andaluza con más municipios, a gran distancia del resto. Y también es la que más nuevos términos municipales ha sumado desde que la región es comunidad autónoma. De los 17 nuevos ayuntamientos que se han creado en Andalucía desde 1981, seis son de Granada, algo más de un tercio del total. La provincia cuenta ya con 172 términos municipales. Córdoba, con más territorio que Granada, tiene menos de la mitad de ayuntamientos. Jaén, una provincia también más extensa, no llega al centenar de pueblos con un consistorio propio, y Sevilla, la de mayor territorio de Andaucía, apenas sobrepasa los 100.

El primer nuevo municipio creado en Granada en la etapa autonómica fue Cuevas del Campo, que se independizó de Zújar en 1983. Le siguió Zagra en 1987, que pertenecía a Loja. Y las cuatro últimas segregaciones se han producido recientemente. Hace dos años fue Valderrubio, escindido de Pinos Puente, y a finales del año pasado Dehesas Viejas, que ya no depende de Iznalloz.

Este año se han producido las dos últimas segregaciones: Játar, de Arenas del Rey, aprobada por la Junta a principios de febrero, y Domingo Pérez, que ya no pertenece a Izalloz y es municipio propio desde hace apenas dos meses. Sin embargo, tanto Játar como Domingo Pérez acuden a las elecciones municipales todavía como entidades locales autónomas (ELA) y no como municipios independientes, debido al calendario legal de la segregación, que establece tres meses para constituir la comisión gestora tras aprobarse la independencia.

LOS 17 NUEVOS MUNICIPIOS ANDALUCES DESDE 1981
Provincia Nuevo municipio Municipio matriz Año
Almería El Ejido Dalías 1982
La Mojonera Félix 1984
Cádiz Benalup-Casas Viejas Medina Sidonia 1991
San José del Valle Jerez 1995
Granada Cuevas del Campo Zújar 1983
Zagra Loja 1987
Valderrubio Pinos Puente 2013
Dehesas Viejas Iznalloz 2014
Játar Arenas del Rey 2015
Domingo Pérez Iznalloz 2015
Jaén Arroyo del Ojanco Beas de Segura 2001
Málaga Torremolinos Málaga 1988
Villanueva de la Concepción Antequera 2009
Montecorto Ronda 2014
Serrato Ronda 2014
Sevilla El Cuervo Lebrija 1992
Isla Mayor La Puebla del Río 1994

Fuente: Junta de Andalucía y "Espacio y tiempo: revista de ciencias humanas".

Para que una Entidad Local Autónoma (ELA), figura administrativa justo por debajo del municipio, se convierta en un nuevo término, la segregación tiene que ser aprobada por la Junta de Andalucía, para lo cual debe estar de acuerdo el municipio al que pertenece, y también se consulta a los términos limítrofes. Además, la ELA “debe tener las cuentas equilibradas”, dice la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y su conversión en municipio ha de ser viable desde el punto de vista económico, que no suponga más déficit para las arcas públicas.

El pasado diciembre la Junta denegó la segregación de Carchuna-Calahona de su matriz, Motril, porque incumplía otro de los requisitos: que entre el núcleo que quiere independizarse y la matriz haya una franja de al menos 5 kilómetrros sin urbanizar, sin población residente, algo que evita el asentamiento de Puntalón. Además, a la Junta las cuentas tampoco le salían (por el mayor gasto que tendría que afrontar en Policía Local y otros servicios el nuevo municipio, entre otros aspectos económicos).

Actualmente hay otros dos expedientes se segregación en marcha: el de Fornes, otro anejo de Arenas del Rey, cuyos trámites “están muy avanzados”, afirma la delegada del Gobierno, y el de Torrenueva, que aspira a independizarse de Motril.

Contra la reforma local

La incorporación de nuevos municipios choca, no obstante, tanto con la reforma local del Gobierno estatal del PP aprobada a finales de 2013, como con la tendencia en toda Europa a fusionar regiones y pueblos y reducir la estructura de las administraciones públicas. La reforma local del PP, muy contestada por el PSOE, prohíbe la segregación de núcleos con menos de 5.000 habitantes. Los cuatro nuevos términos aprobados en los dos últimos años en Granada se quedan muy por debajo: tres de ellos no llegan a 1.000 habitantes y Valderrubio supera por poco los 2.000. 

Los nuevos municipios "no supondrán más gasto público", asegura la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García

Sin embargo, han podido salir adelante “porque los expedientes se iniciaron antes de que se aprobara la reforma”, explica Sandra García. La delegada de la Junta asegura que los nuevos municipios “no supondrán un mayor gasto público ni más estructura administrativa, porque ya la tenían como entidades locales autónomas”. García los justifica al tratarse de “reivindicaciones históricas” de esos núcleos, ya que algunos ya existían como municipios propios, pero fueron anexionados a su pueblo matriz durante la etapa franquista, como los casos de Játar, Fornes y Dehesas Viejas. “La Junta apuesta por el municipalismo y por acercar los servicios a sus ciudadanos”, afirma la delegada.

Pero, precisamente, la prestación de servicios no mejorará para esos vecinos aunque tengan un ayuntamiento propio, según José Luis Zafra, profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Granada e investigador sobre servicios públicos municipales. En su opinión, la creación de nuevos municipios, y encima tan pequeños, “no está justificada desde el punto de vista económico. No cumplen el principio de economías de escala, que permite reducir costes, y los vecinos no recibirán mejores servicios, a no ser que el nuevo municipio aumente el gasto y, por tanto, los impuestos”, explica, dado que los ayuntamientos no tendrán más financiación con la reforma local y que los ingresos de los consistorios han caído en picado desde que empezó la crisis.

"Los vecinos no recibirán mejores servicios a no ser que el nuevo municipio aumente el gasto público y, por tanto, los impuestos", dice José Luis Zafra, economista

Zafra se reconoce “partidario de que los servicios municipales sean públicos, pero hay que hacerlo bien, con el tamaño adecuado y buscando ahorrar costes para que no resulten más caros para el ciudadano”.

El investigador afirma que la reforma local del PP prevé “mecanismos e incentivos para integrar municipios, que es lo que habría que hacer, pero no se están aprovechando y se está haciendo justo lo contrario”.

El catedrático de Derecho Administrativo de la UGR Federico Castillo, también secretario de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con sede en Granada, opina también que la reforma local no está sirviendo para integrar municipios, aunque resta importancia a la creación de nuevos términos y su influencia económica, ya que "los municipios no son los responsables de la deuda pública" frente al resto de administraciones.

El entramado actual de ayuntamientos, mancomunidades y Diputación "no está siendo eficiente", opina Federico Castillo, catedrático de Derecho Administrativo

Castillo tampoco cree que los vecinos vayan a recibir mejores servicios por tener un ayuntamiento propio, y estima que la actual estructura local, con el entramado de municipios, mancomunidades y Diputación "no está siendo eficiente" para cubrir adecuadamente la prestación de servicios al ciudadano. "Habría que potenciar las comarcas", afirma, y "dotar de mayores recursos a las localidades principales" de cada zona, para que reviertan en su territorio de influencia.  

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Junta de Andalucía.

¿Por qué en Granada hay tantos municipios?

Aunque el número de municipios de Granada es reducido respecto a otras provincias españolas (Burgos, Salamanca y Barcelona superan ampliamente los 300, y hay una veintena de provincias con más términos que Granada), en Andalucía no hay parangón con el número de pueblos de aquí. Las condiciones orográficas de la provincia, con numerosos sistemas montañosos, cuentan mucho en la atomización municipal granadina, pero, según explica el catedrático de Análisis Geográfico Regional Francisco Rodríguez, la raíz hay que buscarla "en la ocupación romana y después en la árabe", que supuso "una regresión del poblamiento, menos urbano en general respecto a la época romana y más diseminado", como ocurre en la Alpujarra.

En la proliferación de núcleos de población en Granada ha incidido históricamente también "una organización del territorio defensiva", por una parte, y "el aprovechamiento de los recursos, como la captación del agua o la ganadería", explica el catedrático. Por eso Rodríguez cree que cualquier reforma de la administración local "debería tener en cuenta las condiciones geográficas de cada zona".

Algunos datos sobre los municipios de Granada:
  • El más extenso: Baza, 545 kilómetros cuadrados. Cuatro de los cinco términos más grandes están en la zona norte (Baza, Puebla de Don Fadrique, Cúllar y Huéscar).
  • El más pequeño: Cájar, 1,5 kilómetros cuadrados. Los cuatro siguientes están también en el área metropolitana: Armilla, Cúllar Vega, Huétor Vega y Jun. Ninguno supera los 5 km2.
  • El de más densidad de población: Armilla, 5.243 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • El menos denso: Gor, tan solo 4,4 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • El de menos habitantes: Juviles, 134 vecinos.
  • Granada capital: tiene 88 kilómetros cuadrados (no es de los más grandes) y una densidad de 2.698 habitantes por kilómetro.