Segundo toque de atención del alcalde al Gobierno del PP en una semana
El alcalde atiende a los periodistas en una visita al Albaicín. prensa ayuntamiento
No ha pasado ni una semana desde que las palabras de la edil Isabel Nieto dudando de los planes del Ministerio de Fomento retumbaran en los oídos de la dirección provincial de su partido, y llegan otras con mayor profundidad, las del alcalde
Lo ha hecho al responder a preguntas de los periodistas a la imposibilidad de sacar adelante, en comisión informativa, la propuesta de ordenanzas fiscales, con una subida de las tasas y los impuestos, al haberse evidenciado su minoría.
"Hay que pedirle responsabilidad a todo el mundo y voy a empezar por Gobierno de España, y no soy dudoso porque es del PP y yo también". Con estas palabras ha comenzado Torres Hurtado su reflexión, en la que ha enumerado todas las decisiones del Ejecutivo que están provocando la situación en la que se encuentra no solo el Ayuntamiento de Granada, sino "todos", según ha remarcado.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria, que "nos impide endeudarnos más"; unos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno que recogen la subida del uno por ciento para los trabajadores públicos y el abono de la paga extraordinaria. Y eso, ha destacado, "supone una cantidad de dinero para todos los ayuntamientos por orden del Gobierno".
A esta situación ha sumado el plan de pago a proveedores y otra decisión más del Ejecutivo, la bajada a los municipios de su participación en los ingresos del Estado.
Por ello ha insistido en que pedía "responsabilidades a todos". Según Torres Hurtado, no es su deseo esa 'actualización' de tasas, pero como ha reiterado con menos dinero de la participación en los ingresos del Estado y más salarios que pagar, "a ver quién cierra ese círculo", se ha preguntado.
Y en esa línea de pedir responsabilidades, primero al Gobierno de España, "que si lo ha hecho nos tendrá que dar una salida", ha colocado tambié a los grupos políticos, a los que ha rescordado que su intención es "actualizar, no subir".
"Todos los ayuntamientos, no el de Granada", están en esta situación, en la que no vale, en su opinión "el No por el No", lanzando la pregunta a la oposición de qué servicios habrían de quitar para afrontarlo, recordando que se está hablando de "bastantes millones de euros", que no pueden salir de los contratos con las empresas privadas y tampoco del transporte público, insistiendo en reclamar "un ejercicio de responsabilidad"
El portavoz del PP se acuerda de los Presupuestos de la Junta
García Montero se dirige al alcalde en un pleno municipal. miguel rodríguez
En otros términos se ha expresado su portavoz, el concejal Juan García Montero, quien ha puesto un ojo en Ciudadanos.
Tras reflexionar sobre el "difícil" equilibrio con el gobierno en minoría y destacar no obstante el consenso que se alcanza en más del 90 por ciento de los casos, agradeciendo expresamente el apoyo de Ciudadanos, ha reconocido que le "apena" que la Junta de Andalucía haya aprobado unos presupuestos al lograr el PSOE, un partido que "está dejando a la Comunidad en el furgón de cola", el respaldo necesario para hacerlo -en este caso sin citar a la formación 'naranja'-, y no haya sido posible en el Salón de Plenos de Granada con las ordenanzas fiscales.
Respecto a esa propuesta, ha admitido que habrá que 'revisarla y pulirla', todo lo que sea necesario para sacarlas adelante.
A esta nueva situación, ha reconocido, "no están muy acostumbrados", por "la fortaleza que han tenido PP y PSOE en este equilibrio que venía desde la Transición y que ahora ha cambiado con la irrupción de nuevos partidos políticos".
Más información: