La alcaldesa de Motril cree necesario buscar soluciones con la Mancomunidad para evitar futuras inundaciones
La alcaldesa de Motril, Flor Almón (PSOE), ha admitido que las lluvias caídas en la localidad durante la madrugada del martes han causado daños en las zonas que "históricamente" se ven afectadas por las precipitaciones aunque aún no se puede hacer un balance "real" de los daños a pesar de que el consorcio de la aseguradora ya ha visitado el municipio.
En declaraciones a Europa Press, Almón ha asegurado que "en cuanto comenzó la tormenta se sabía que iba a traer consecuencias" siendo la playa de Poniente el punto "negro" de las inundaciones sufridas que han afectado, además, a locales comerciales de Motril y un garaje particular que se inundó causando daños en una treintena de coches así como en explotaciones agrícolas de los anejos de Carchuna y Torrenueva.
Por ello, el Ayuntamiento motrileño -que ha solicitado la declaración de zona catastrófica- ya se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía, cuya delegada en Granada, Sandra García, ha estado este miércoles en la costa para explicar los procedimientos a seguir puesto que "ha cambiado la manera en la que el Ayuntamiento debe dirigirse al Gobierno andaluz, los términos y los plazos", ha apuntado la primer edil.
"Aún no se sabe el alcalce pero sí el dolor, el sufrimiento y la pérdida de muchos motrileños", ha declarado la alcaldesa motrileña quien ha afirmado que el problema reside en las canalizaciones de pluviales y, por ello, "hay que buscar una solución con la Mancomunidad de Municipios".
El presidente de los hosteleros motrileños y propietario de un restaurante en la playa de Poniente, José Katena, ha manifestado "la descomposición" que sienten cuando se prevén lluvias y ha narrado, en este sentido, que se trasladó hasta su negocio a las 06,00 horas, cuando se intensificó la lluvia, donde puedo comprobar 'in situ' "cómo se destroza todo, se iban los puntos de luz o las mercancías perecederas se estropeaban ante una impotencia porque nada se puede hacer ante una venida de agua", ha manifestado.
"Las catástrofes naturales son imparables pero lo importante es la inmediatez con la que se actúa y la coordinación entre las instituciones", dice la Junta
Los alumnos de la localidad de Salobreña han regresado este miércoles a las aulas, después de que las intensas lluvias del martes obligaran a suspender las clases, y está previsto que un retén del Infoca colabore en la limpieza de los centros y zonas afectadas.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado de Educación, Germán González, han visitado durante la mañana el CEIP Segalvina de Salobreña, uno de los centros educativos más afectados por la tromba de agua, y se han reunido con la alcaldesa de la localidad, Eugenia Rufino.
La delegada le ha ofrecido la posibilidad de que un retén del Infoca ayude a las labores de limpieza en las zonas afectadas y le ha informado de la orden de ayuda por catástrofes naturales de la Consejería de La Presidencia y Administración Local.
"Las catástrofes naturales son imparables pero lo importante es la inmediatez con la que se actúa y la coordinación entre administraciones para paliar los daños lo más rápido posible", ha mantenido la delegada en declaraciones a los periodistas.
Durante este miércoles, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, y la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, también visitarán la zona para ir valorando los daños que ha ocasionado el temporal de lluvia.
Si durante la primera jornada la tarea se concentraba en la retirada de numerosos camiones de tierra y barro que dejaron en las desembocaduras de los barrancos y zonas urbanas, este miércoles los trabajos se hacen de forma manual con la limpieza y baldeo de aceras y calles.
En La Herradura se está trabajando donde el Cauce que desemboca en la calle La Palomas y Prieto Moreno antes de alcanzar la playa dejó sus efectos y además la calle Gonzalo Barbero y entorno del Mercado Municipal, que dejó intransitables las mismas ya que el fango fue de tal cantidad que se extendió por la citada calle Gonzalo Barbero y el entorno del Mercado herradureño.
Se estima que la tarea limpieza de las vías afectadas se prolonguen durante varios días dado el volumen y, "por lo pronto, se está actuando en las zonas de mayor tránsito para después alcanzar otras de repercusión menor", avanzó el concejal de La Herradura, Juan José Ruiz Joya.
A las mencionadas zonas urbanas se suman otras incidencias puntuales en el extrarradio, con algunos desprendimientos en caminos agrícolas o de acceso a los pagos rurales.