Campaña contra la violencia digital

¿Un invernadero de hortalizas? No, era marihuana

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 21 de Octubre de 2015
La Guardia Civil descubre una gran plantación de cannabis bajo plástico en Játar. Las plantas estaban perfectamente alineadas y disponían de riego por goteo, como los cultivos intensivos de hortalizas.
Las plantas de marihuana, alineadas y con riego por goteo.
Guardia Civil
Las plantas de marihuana, alineadas y con riego por goteo.

La Guardia Civil se ha incautado en los últimos tres días de 1.412 plantas de cannabis sativa y de más de 225 kilos de marihuana en cinco actuaciones contra el cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes realizadas en distintos puntos de la provincia de Granada.

Estas actuaciones han culminado con la puesta a disposición judicial de seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

La actuación más relevante ha sido la llevada a cabo el martes por la tarde en el término municipal de Játar, en el paraje conocido como Collado del Navazo, donde la patrulla de la Guardia Civil de Arenas del Rey ha encontrado más de 1.400 plantas de cannabis en un invernadero.

Cualquier persona que no conociera el aspecto de estas plantas podría haber pensado que lo que se cultivaba bajos los plásticos era cualquier tipo de hortaliza. Las plantas incautadas estaban perfectamente alineadas y todas tenían riego por goteo.

Los agentes también descubrieron en una nave aneja al invernadero dos habitaciones supuestamente preparadas para el cultivo interior de estas plantas con 17 lámparas halógenas de gran potencia.

El propietario del invernadero, un vecino de Fornes de treinta y cuatro años de edad que carecía de antecedentes policiales, ha sido detenido como presunto responsable de un delito contra la salud pública.

Descubiertos 200 kilos de hachís en Híjar

No menos importante fue la actuación de un guardia civil que cuando se dirigía a prestar servicio al puesto de Las Gabias, sorprendió a un vecino de Híjar que acababa de descargar en su domicilio un remolque en el que había transportado 200 kilos de marihuana.

Este guardia civil al pasar frente al domicilio vio un coche con un remolque reculado junto al portón del sótano de la vivienda y le sorprendió el intenso olor a marihuana. Se acercó al remolque y vio restos de esta droga en el suelo.

Tras comprobar que el propietario del coche era el mismo que el de la casa, la Guardia Civil registro el sótano de la vivienda y los agentes encontraron la marihuana incautada, un sistema de cuerdas y un ventilador para el secado de las plantas, y un extractor de aire con un conducto que acababa en la chimenea equipado con un filtro carbón para eliminar los olores.

El propietario de la vivienda, un hombre de 59 años de edad sin antecedentes policiales, reconoció que las plantas eran suyas.

En el Puente de los Vados con 13 kilos de marihuana

Otra actuación contra el tráfico de sustancias estupefaciente se realizó el pasado día 19 de octubre el kilómetro 5,500 de la carretera GR-3304, en el término municipal de Vegas del Genil, en las inmediaciones del Puente de Los Vados.

Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Loja interceptó un turismo en el que viajaba un ciudadano polaco de treinta y dos años de edad, y en el maletero los agentes encontraron tres bolsas de basura que contenían 13 kilos de marihuana.

Domingo Pérez y A-92

Por último, la Guardia Civil de Iznalloz sorprendió a un vecino de Domingo Pérez que transportaba en el maletero de su vehículo más de 10 kilos de marihuana; y la USECIC de la Comandancia en un dispositivo operativo enmarcado en el Plan Telos, ha interceptado un vehículo en la A-92, a la altura de Alfacar, y ha imputado a los dos ocupantes por transportar 1,1 kilo de marihuana.