La Junta reconoció que distribuía las mascarillas entre los profesionales sanitarios y que luego las verificaba

La UGT denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía los lotes de mascarillas defectuosas

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Jueves, 7 de Mayo de 2020
UGT Andalucía ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía para que investigue diferentes lotes de mascarillas defectuosas que se han distribuido en Andalucía.
Una de las mascarillas no aptas para los profesionales sanitarios, distribuidas por el SAS.
IndeGranada
Una de las mascarillas no aptas para los profesionales sanitarios, distribuidas por el SAS.
Según ha señalado el secretario de la Federación de Empleados del Sector Público (FeSP) de este sindicato, Antonio Macías, es necesario que  "investigue un ente independiente", convencido de que nos encontramos ante una "gestión nefasta y el responsable máximo tiene nombre y apellidos: es el consejero de Salud".
 
La iniciativa jurídica de UGT Andalucía se ha presentado este miércoles de forma telemática ante la Fiscalía Superior, que tiene su sede en Granada.
 
El escrito de la FeSP de UGT pone el foco para la apertura de una investigación por la Fiscalía Superior, inicialmente, en tres casos: las partidas de mascarillas en mal estado compradas por el SAS, las mascarillas donadas (estimadas en más de 100.000) y las mascarillas con fecha de caducidad de 2014. Junto a estos casos, también se registró otro, procedente de una docación en Granada.
 
Antonio Macías ha sustentado la reacción del sindicato ante cifras como que hay "7.575 profesionales afectados, son cifras contundentes que demuestran que algo está pasando", a lo que añade que hay "2.096 profesionales de baja cuando hay 569 pacientes hospitalizados".
 
"Algo se está haciendo mal o muy mal", ha sostenido el secretario de la Federación de Empleados del Sector Público de UGT Andalucía, quien abunda en el hecho de que entre los 7.575 afectados se incluyen "los hospitalizados, los que están de Incapacidad Temporal, los que están en estudio, los fallecidos", y a lo que añade que "aunque médicos y personal de Enfermería están en primera línea, también hay un 17% del personal de gestión y servicios, de los profesionales de administración, afectados".
 
Macías utiliza un ejemplo como el caso de la provincia de Cádiz, donde advierte de que "hay 1.342 casos positivos y 1.711 profesionales afectados y de éstos 196 están de baja", mientras desglosa este último dato para señalar que "casi el 70% es profesional de Enfermería, el más cercano al paciente".
 
"Las medidas de protección dejan mucho que desear", ha señalado el responsable de la FeSP de UGT Andalucía, que ha puesto de ejemplo "las mascarillas circulando con fecha de caducidad, han reconocido el hecho y no han cesado a nadie".
 
Tras reclamar "la responsabilidad que debería asumir el Gobierno", en referencia a la Junta de Andalucía, ha demandado "testar si los casos sospechosos son positivos", a lo que añade un debate de si los test se deben tomar de "sangre capilar o de sangre venosa cuando los test que han comprado dicen que tienen que hacerse con sangre venosa", por lo que ha apuntado la posibilidad de que contar con "esos falsos negativos que van a seguir infectando".
 
"Si la Consejería de Salud no toma las medidas necesarias, un ente independiente tendrá que decidir", ha sostenido Macías, quien ha esgrimido una ratio como que "por cada dos pacientes infectados, hay un profesional afectado" para concluir que "estamos en la octava semana de pandemia y seguimos con los mismos problemas".