CGT tacha de inaceptables las agresiones al profesorado y pide medidas para prevenirlas
El sindicato no cree quela solución sea "dar un castigo ejemplar" y aboga por revisar la imagen que se proyecta de los docentes y fomentar la relación entre padres y madres y profesorado en los centros educativos.
Tras los dos casos de agresión al profesorado, uno en Pulianas y otro en Los Barrios (Cádiz), sucedidos esta semana, el sindicato CGT ha transmitido su "apoyo y cariño" al profesorado agredido, y ha mostrado su rechazo a unos hechos que no deberían haberse producido y que deberían servir para tomar las medidas oportunas de manera que no se vuelvan a producir.
"No entendemos cuáles pueden ser los motivos que llevan a unos progenitores a agredir a las personas que se hacen cargo de sus hijos e hijas durante un periodo importante de sus vidas", señala CGT en un comunicado para añadir que "quizás no sean conscientes de que esas personas tienen como misión formar a sus descendencias para que tengan la oportunidad de alcanzar, en igualdad de condiciones, aquello que quizás no han podido alcanzar ellos".
La Administración educativa, indica el sindicato, debería plantearse "qué idea o imagen tienen estas personas del profesorado cuando les atacan por motivos que no alcanzamos a comprender". Quizás se está proyectando, a juicio de CGT, "una imagen que no coincide con la realidad o simplemente no se está proyectando nada y se deja que sea la rumorología la que se encargue de establecer la idea equivocada de quiénes son y para qué sirven los profesores y las profesoras que con su trabajo intentan formar a sus proles".
Estos son los últimos casos de otros muchos que han sucedido anteriormente y que "si nadie lo remedia van a seguir produciéndose". Desde CGT hacen hincapié en que no creen que "la solución sea dar un castigo ejemplar" a aquellas personas que han agredido, sino "realizar un estudio más profundo y concienzudo de por qué se producen estos hechos".
"Se deben buscar soluciones desde el estudio de cada uno de estos casos. Debe haber soluciones para prevenirlos y evitarlos. Evidentemente es difícil saber que le pasa por la cabeza a cada persona y cuáles son las circunstancias que les llevan a unos hechos tan lamentables. Si fuera fácil seguro que ya se habría solucionado, pero creemos que, aunque sea difícil, se deben articular las medidas oportunas para intentar, al menos, anticiparse a ellos", reflexiona en el comunicado.
Desde CGT destacan que la relación con los padres y las madres debe "potenciarse" desde los centros educativos, creando "lugares de encuentro donde poner en común todos aquellos problemas que se pueden plantear para que se produzcan estos hechos y entre todos y todas buscar las posibles soluciones".