Granada sigue batiendo récords de turistas y crece más que la media andaluza y española en 2019
El crecimiento turístico de Granada parece no tener fin. En 2019 se volvieron a superar los topes históricos de visitantes y pernoctaciones hoteleras.
Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, los hoteles de la provncia alojaron a 3.263.203 viajeros durante el año pasado. Esa cifra supone un 7,7% que el año anterior, un crecimiento que supera al contabilizado en Andalucía, que se quedó en el 4,7%, y al de España, del 3,1%.
Y también se ha batido el récord de pernoctaciones. Los turistas pasaron 6.578.508 noches en los hoteles granadinos, casi un 5% más que en 2018. Y, de nuevo, ese aumento es superior al de Andalucía, que fue de 1,7%, y también al de España, que apenas ha crecido en pernoctaciones, un 0,9% de incremento.
Sin embargo, ese aumento de turistas y de actividad hotelera no se ha visto reflejada en más empleo para el sector. El conjunto de los hoteles de la provincia emplearon el año pasado el mismo personal que el año anterior, la plantilla conjunta de la planta hotelera fue, en promedio, de 3.644 personas, dos menos que las 3.646 contabilizadas en 2018.
Los datos confirman que 2019 ha sido el ejercicio con mayor crecimiento de viajeros de los últimos seis años. El presidente de la Diputación de Gramada, José Entrena, ha presentado este jueves estos datos, junto al diputado de Turismo, Enrique Medina, en el expositor de Granada de Fitur 2020. Entrena ha valorado muy positivamente las cifras “sobre todo cuando estamos observando que otros destinos ven ralentizarse su crecimiento; sin embargo, el turismo en Granada continúa a toda máquina”. La provincia, además, sigue evolucionando por encima de la media regional y nacional.
En efecto, estos registros cobran aún más valor si se ponen en relación con la situación de desaceleración que se está produciendo de forma generalizada en España. De hecho, Granada es la segunda provincia andaluza en la que más se ha incrementado el número de turistas, sólo superada por Huelva (12,43%).
La fortaleza de Granada, según la Diputación, es su modelo de turismo, basado en la diversidad y fundamentado en el turismo cultural y rural. Gracias a él, llevamos años creciendo de manera estructural, quizás no tan fuertemente como otros destinos de sol y playa favorecidos por situaciones geopolíticas y de inseguridad de competidores extranjeros, pero con paso firme cuando estas ventajas coyunturales desaparecen.
Entrena, durante la presentación de los datos. fernando molina
Tanto nacionales como extranjeros
Los buenos resultados de 2019 en la provincia se han apoyado tanto en la evolución de españoles como de foráneos. El turismo nacional ha recuperado su brío para subir un 5,00%, con un incremento de sus pernoctaciones del 2,34%. Los extranjeros ratifican su fidelidad y se erigen en los principales impulsores del buen momento, aumentando un 9,84% y un 7,54% respectivamente.
Un año más, se sigue recortando la desproporción entre visitantes españoles y extranjeros, que está tendiendo a igualarse: Si hace una década la proporción de turistas en la provincia era de 60% nacionales y 40% de fuera de nuestras fronteras, el año pasado fue de 52% a 48%”. Por países, continúa la hegemonía como emisores hacia Granada, en este orden, de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón.
Las nuevas conexiones aéreas logradas por la Mesa del Aeropuerto están contribuyendo a consolidar la expansión de Granada como destino turístico. Los vuelos a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria están ayudando a la recuperación de la demanda nacional y las rutas internacionales a París, Burdeos, Nantes, Berlín, Londres, Manchester, Milán y Nápoles, reforzando nuestra competitividad en estos mercados. Una tendencia que mejorará incluso gracias a la puesta en marcha, a partir de marzo, de la nueva conexión con Valencia, uno de los mercados estratégicos para Granada.
En los "magníficos" resultados de 2019 ha influido también sin duda la puesta en marcha del servicio de AVE. Las conexiones de proximidad con Sevilla y Málaga previstas para este año contribuirán a mejorar la conectividad y, previsiblemente, la llegada de turistas a Granada.
Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes.
Sin embargo, el turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.
Sobre el total, el peso específico de las tres principales zonas es el siguiente: Granada capital aglutina el 61,05% de los visitantes, el Interior (incluida Sierra Nevada) el 27,59% y la Costa Tropical el 11,36%. En 2019, el número de viajeros en la capital ha crecido un 6,33% y sus pernoctaciones un 6,52; en el interior el aumento ha sido del 10,54% y el 6,37% respectivamente; y en la Costa Tropical la evolución ha discurrido por un 4,59% en turistas y un -2,02 en sus estancias.
Por meses, en todos se han registrado datos de crecimiento positivo en viajeros y sólo diciembre ha bajado en pernoctaciones. Merecen especial mención mayo y junio, con incrementos de viajeros superiores al 11%, y un sorprendente noviembre, con un 10,04%, que tradicionalmente ha sido el periodo más flojo de todo el año. Diciembre, quizás por la falta de nieve, ha sido uno de los meses más flojos, con un aumento de viajeros del 4,38% y una involución de las pernoctaciones del -1,45%.
De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su demanda: todos los meses del ejercicio 2019 han superado las 400.000 pernoctaciones.
Perfil del visitante
Junto a la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el Observatorio Turístico realizado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada con encuestas a pie de calle permite concretar una radiografía del turista que nos llega.
El perfil es el de un viajero con una edad media de 40,6 años, que viene mayoritariamente en pareja (44%) o familia (28%) y posee un título universitario en el 66% de los casos, “lo que denota un turismo de calidad”, señala Entrena.
Esta apreciación viene ratificada por un elevado gasto medio diario de 87,79€, destinado, en orden descendente, a alojamiento, restauración, transporte, actividades turísticas, compras, entradas, visitas guiadas y otros.
La mayoría llega en coche (57%) o autobús, aunque en sus respuestas empieza a aparecer el avión (8%) como medio de transporte principal para acceder a la provincia.
Respecto a las motivaciones para venir a Granada, realizar turismo cultural es la principal (58%), seguida del turismo urbano (34%) y el sol y playa (20%). Mención especial merece la Alhambra: el 39% no la visita, de los que el 72% no lo hace porque ya la conoce, lo que supone un positivo síntoma de fidelización y diversificación de la oferta.
El 75% de los turistas disfrutan de eventos o espectáculos, donde el flamenco es el rey con el 50% de asistencia, seguido por las fiestas populares, espectáculos culturales, eventos religiosos y competiciones deportivas.