Jérez del Marquesado celebra este fin de semana, entre el 25 y el 27 de octubre, la 177ª edición de su Feria Ganadera Comarcal convertida en un referente del sector en Andalucía, y con el objetivo de servir de impulso y motor de desarrollo económico de este área de la provincia de Granada.
Según ha informado la Diputación en una nota, esta feria, que cuenta con la colaboración de la institución provincial, y en la que participan ganaderos, productores y empresas del sector de toda Andalucía, contribuye al desarrollo socioeconómico no solo de municipios como Jérez del Marquesado, sino de toda la comarca, utilizado uno de los pilares de su economía: la ganadería extensiva de razas autóctonas de vacuno y ovino.
Así lo ha explicado la diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, que ha participado en la presentación del programa de la feria junto al alcalde de Jérez del Marquesado, José Ángel Pereda.
La diputada ha recordado que la Diputación tiene como misión fundamental "apoyar los recursos locales de los distintos territorios de la provincia para ponerlos al servicio de la población y que se conviertan en elementos que generan riqueza y empleo, objetivo que se cumple claramente en esta feria ya que se ensalzan los valores que tenéis en este territorio".
Por su parte, el alcalde del municipio ha explicado que la feria es una de las más antiguas de Andalucía. "Es un encuentro de ganaderos no solo de la comarca del Marquesado sino de otras comarcas donde se ponen en valor todas las razas ovinas o vacunas de la zona", ha afirmado.
En paralelo, se celebran una feria gastronómica en la que participan todos los municipios de la comarca, y unas jornadas técnicas que se realizarán este viernes.
La feria ofrece una programación diversa durante todo el fin de semana. Entre las actividades destaca la Feria Comarcal Gastronómica del Marquesado del Zenete, que tendrá como protagonistas a las asociaciones de mujeres del Marquesado para ofrecer la amplia variedad de productos típicos de la zona, darlos a conocer a los visitantes y divulgar las recetas para que no se pierdan con el paso del tiempo.
Durante la primera jornada de feria ganadera se desarrollarán conferencias que explicarán la historia de la vaca pajuna y la oveja marqueseña y su comercialización. Para los más pequeños también habrá actividades. Entre ellas, habrá un taller de arqueología y cerámica a cargo de la Asociación de Madres y Padres La Candelaria en colaboración con la Asociación Juvenil Knowing The Past.
El sábado y domingo continuarán las actividades dirigidas a los menores pero también se realizarán carreras de cintas a caballo en el recinto ferial, diversos pasacalles e incluso un espectáculo ecuestre flamenco.