El alcalde pide a TSJA y Gobierno instalar cámaras en el Albaicín contra las pintadas
El Ayuntamiento dedicará una brigada a limpiar de pintadas las fachadas del Albaicín. Lo hará a través de los planes de fomento de empleo que comenzarán a partir del 1 de noviembre, con la colaboración de Inagra, la empresa concesionaria de la limpieza, y el patrocinio de una empresa de pinturas. El objetivo es hacer frente al "lamentable" estado en el que se encuentran algunas zonas debido a la proliferación de esas pintadas, que dan al traste con "el esfuerzo" por mantener limpio el barrio, según ha admitido durante una visita al barrio el alcalde, José Torres Hurtado, que baraja incluso la instalación de cámaras de videovigilancia.
Para tener éxito en esta cruzada contra las pintadas en el Albaicín, el alcalde pide la colaboración ciudadana y la implicación de otras instituciones. "Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo", ha dicho insistiendo en la necesidad de concienciar del daño que representan para el patrimonio -"esto no es arte, es destrozarlo"- y en "actuar".
Ha recordado que entre 2005 y 2006 se destinó una máquina especial a estas labores, con un gran coste, y que "al día siguiente" aparecían otra vez las pintadas. Por ello ha pedido que "por favor nos respeten", insistiendo en reclamar concienciación y colaboración en esta tarea. "Esto no puede seguir así", ha exclamado.
Al exponer sus planes a los periodistas, también se ha referido al TSJA y a la Subdelegación del Gobierno para pedirles que autoricen la instalación de cámaras que permitan identificar a los autores de estas pintadas y multarles. Reconoce que es complicado, pero cree que la iniciativa podría también contribuir a frenar estas acciones, sobre las que ha llamado la atención la propia Fiscalía Superior de Andalucía en su memoria anual, donde muestra su sorpresa por la falta de actuación de las administraciones, sobre todo en los bienes protegidos.
Sin respuesta de la Junta por las pintadas desde 2013
Se ha dirigido Torres Hurtado a la Junta de Andalucía, como Administración responsable del patrimonio. Se ha quejado que desde 2013 esperan respuesta o autorización para poder actuar frente a pintadas como la del Arco de las Pesas, que ha podido comprobar durante su visita. "Ni una cosa, ni la otra", ha lamentado pidiéndole, con "el ánimo de colaboración" abierto entre las dos instituciones en materia de cultura, que "nos digan cómo y de qué manera podemos actuar". Es más, ha ofrecido el alcalde poner a disposición de Cultura a las personas que integrarán la brigada de limpieza -contratadas a través de los planes de fomento de empleo- para que sean los técnicos de la Junta los que dirijan la limpieza en el caso de las zonas con protección.
"Espero que nos hagan caso y consigamos un Albaicín cada vez más limpio y sobre todo su mantenimiento", ha deseado el alcalde, que ha avisado que de nada servirá el gasto si al día siguiente aparece todo "hecho pedazos".
Para los inmuebles privados, serán los vecinos los que deban autorizar la intervención municipal para pintar la fachada.
Pendiente de una reunión con Cultura
A preguntas de los periodistas ha dejado claro que "de ninguna manera" descarta su reivindicación de destinar dos euros de las entradas de la Alhambra a la conservación del Albaicín, poniendo como ejemplo que las labores de limpieza que se van a poner en marcha sería una de las iniciativas a las que se podría destinar ese dinero.
Ha asegurado que está pendiente de mantener una reunión con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para abordar asuntos como su rechazo al proyecto del Atrio, sobre el que ha desvelado que Aguilar le pidió que no pusiera en marcha la consulta popular anunciada, puesto que habían iniciado "una línea nueva" respecto al proyecto; o la participación en los ingresos.
Esos dos euros tendrían un fin, el mantenimiento de esta parte que también es Patrimonio de la Humanidad, ha explicado refiriéndose al Albaicín. Una medida que, en sus palabras, complementaría todo el trabajo que ya lleva a cabo el Ayuntamiento. "Al final llegaremos a un acuerdo, soy optimista".