La provincia de Granada está en Fitur.

AxSí apoya la manifestación del olivar y exige unidad de acción

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 9 de Julio de 2019
La formación andalucista cree que se trata de "un claro ejemplo de la situación de asfixia que sufre el tejido económico andaluz".
Andalucía por Sí traslada su apoyo "rotundo" al sector.
AxSí
Andalucía por Sí traslada su apoyo "rotundo" al sector.
  •  “La especulación no puede campar a sus anchas mientras importamos aceite. Los andaluces no podemos permitir que nos pisen”. 

Andalucía Por Sí ha mostrado su apoyo "rotundo, claro y sin fisuras" a las reivindicaciones del olivar mostradas en la jornada de hoy durante la manifestación en Sevilla.

"Ante la situación del olivar y el trato en origen que están padeciendo nuestros agricultores hay que elevar la voz y dejarse de medias tintas. No nos van a callar, es una vergüenza que en esta campaña se hayan registrado los precios en origen más bajos de toda la UE, los peores de las últimas cinco campañas e, incluso, por debajo de los costes de producción", asegura Joaquín Bellido, coordinador general de AxSí.

"Estamos antes una situación insostenible que supone una práctica abusiva y que repercute negativamente en uno de los principales tejidos productivos de Andalucía", agrega para subrayar que "Andalucía no puede seguir siendo pisoteada y lo que está sucediendo en el sector del olivar demuestra una vez más que sufrimos un acoso económico tremendo". 

Las importaciones de aceite de oliva se han multiplicado por cinco en el último lustro, alcanzando de octubre a abril de 2019 las 69.185 toneladas, un producto que proviene fundamentalmente de Portugal y de Túnez, recuerda la formación.

"Tenemos el mejor producto posible y un mercado que demanda más cantidad, es imposible que el precio en origen sea tan ridículo. No hay excedente porque estamos por debajo de los niveles de consumo, lo que sí hay es especulación, abuso y engaño". "¿Para qué queremos a nuestros responsables políticos, del ministerio o de la consejería, si no son capaces de frenar esta sangría y está situación insostenible para nuestros olivareros?", continúa Bellido.

Desde AxSí abogan por la unidad de acción. "Entendemos que con un sector unido y en pie de guerra la situación debe cambiar. Solicitamos a las organizaciones políticas, agrarias, sindicales y de cualquier índole que defiendan las demandas del campo andaluz y que antepongan los intereses de los afectados a los suyos propios para que podamos luchar unidos por un futuro mejor para nuestra tierra".