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Elecciones Municipales - Adelante

Cambril acusa de "complicidad a los alcaldes que han permitido que Granada esté sin tren"

Política - IndeGranada - Sábado, 11 de Mayo de 2019
Reclama la constitución de una nueva Mesa del Ferrocarril para adquirir compromisos de cara a los próximos presupuestos y planificación de inversiones en infraestructuras ferroviarias.
Antonio Cambril y Francisco Puentedura, este sábado en la Marcha por el Clima.
IndeGranada
Antonio Cambril y Francisco Puentedura, este sábado en la Marcha por el Clima.

Podemos Izquierda Unida Adelante cree que "esta ciudad se merece una explicación y compromisos reales para desbloquear este factor estratégico y dar respuesta a la situación de incomunicación que viene padeciendo y que bloquea su desarrollo económico y social".

El anuncio de las condiciones en las que va a llegar el AVE a Granada el próximo 24 de Junio es, a juicio de la candidatura de Cambril, "una bofetada a los granadinos, propinada por el gobierno del PSOE, con la colaboración necesaria del PP como coautor y la complicidad del actual alcalde que o no sabía, debiendo saber, o se calló lo que sabía y debía denunciar".

"Quince años y miles de millones después, nos ponen un AVE que tarda lo mismo en llegar a Madrid que yendo en coche pero costando el doble".

El ferrocarril es "un factor estratégico de desarrollo por lo que supone de ahorro de costes para el tejido productivo y de mejora de competitividad para el sector turístico o de servicios en general. Ni la cantidad de conexiones, tan solo tres diarias, satisface las necesidades de Granada; ni la duración del trayecto, que se va a ir a las tres horas y media, responde a lo que se nos había prometido. Es un maltrato a Granada insoportable y que los granadinos no debemos consentir".

"El paso de los trenes por el antiguo túnel de Loja, del siglo XIX, ya se sabía que iba a ocasionar un retraso de al menos media hora en el trayecto. Lo alertamos desde Izquierda Unida y desde Podemos; lo denunciaron las plataformas del ferrocarril y lanzaron la voz de alerta las organizaciones sindicales, con cuyo rechazo a esta planificación coincidimos plenamente. Ahora, este desastre anunciado es esgrimido como excusa la propia administración de ADIF, como si acabaran de enterarse de lo que significaban las obras que ellos mismos planificaron".

Desde Podemos-Izquierda Unida-Adelante exigen en el corto plazo la programación de "al menos 6 conexiones diarias con Madrid y no menos de 2 con Barcelona". Antonio Cambril añade que "de forma inmediata tiene que programarse, con plazos creíbles y compromiso presupuestario la ejecución de la variante de Loja que permita acortar el trayecto. Cualquier propuesta que no pase por ahí, se entiende como una falta de voluntad  de RENFE a permitir más relaciones, pese a que la infraestructura lo permitiría. Es una exigencia innegociable de Granada de cara a los próximos presupuestos generales del estado y así lo defenderá como futuro alcalde de la ciudad".

El candidato de la confluencia a la Alcaldía de Granada asegura que "se pondrá al frente de los granadinos y granadinas en defensa del ferrocarril y del futuro de nuestra ciudad". Pide "la constitución de una nueva mesa del ferrocarril de manera inmediata a la celebración de las elecciones municipales, donde nos sentemos los nuevos grupos políticos y comparezcan los culpables de esta nefasta gestión. Para dar explicaciones, pero sobre todo para adquirir compromisos de cara a los próximos presupuestos y planificación de inversión en infraestructuras ferroviarias. No solo para hablar de AVE: el soterramiento en Granada, las conexiones de cercanías y la conexión ferroviaria del puerto de Granada que es Motril, deben formar parte de las conversaciones en esa mesa en la que, a partir del 26 de mayo, con el liderazgo de Podemos-Izquierda Unida, se va a acabar con el silencio cómplice que hasta el momento han tenido los alcaldes con este maltrato a Granada".