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Un gran parque entre Bobadilla y el Beiro y potenciar los huertos urbanos, entre las propuestas de Unidas Podemos para "una ciudad limpia"

Política - IndeGranada - Viernes, 12 de Abril de 2019
Las medidas presentadas por el candidato a la Alcaldía, Antonio Cambril, incluyen renovar la flota de autobuses, aparcamientos disuasorios y estudiar una mayor peatonalización del centro histórico.
Antonio Cambril.
Unidas Podemos
Antonio Cambril.

Unidas Podemos-Adelante Granada ha presentado este viernes medidas para solucionar el "inmenso problema de polución" que padece Granada y que la coloca en "los primeros puestos de las ciudades más contaminadas del país. El objetivo es "volver a tener una ciudad limpia, en la que sus habitantes puedan respirar y donde el cuidado del medio ambiente sea una prioridad".

"La contaminación existente no podrá reducirse de manera sustancial hasta que se produzca la conexión entre los distintos municipios del área metropolitana a través del metro. Entretanto, se puede ir rebajando la polución con medidas concretas, bocado a bocado". 

Para ello, amplía la propuesta del Anillo Verde, -circunvalación de 19 kilómetros y que iría desde Cenes de la Vega hasta Jun, conectando los ríos de Granada y ofreciendo a la ciudadanía un espacio de esparcimiento- proponiendo su cierre por el este, desde el Genil, subiendo a la Alhambra por el barranco del Abogado y conectando desde allí con el Albayzín, el campus de Cartuja, los Mondragones y el río Beiro.  

Entre las propuestas "más ambiciosas" del proyecto está la creación de un gran parque entre Bobadilla y el cauce del Beiro, que contaría con más de treinta hectáreas y conectaría la ciudad con la Vega, que actualmente se encuentra "totalmente desaprovechada y abandonada" por parte de las administraciones.

"Desde la confluencia entendemos que para plantear un tratamiento al tema de la Vega es prioritario contar con los agricultores. Por eso nuestra propuesta pasa por comenzar a tratarla como un importante recurso que permita incentivar agricultura ecológica y la producción de cercanía", ha apuntado en una nota la candidatura a la Alcaldía de la capital que lidera Antonio Cambril. 

Propone también la creación de otro parque en el este, utilizando los márgenes del río Darro hacia Jesús del Valle, que se completaría con la actuación prevista en el propio río de la confederación hidrográfica del Guadalquivir, y en el que proponemos establecer un centro de interpretación del BIC que podría situarse en la casa de los guardeses del palacio de los Córdova.  

Otra medida para lograr "una ciudad limpia y ecológica" pasaría por empezar a potenciar los huertos urbanos y periurbanos de autoconsumo, así como los eco-mercados actuales (los dos existentes, en zona del Palacio de Congresos y en zona Norte, calle Luis Miranda Dávalos) resolviendo algunos de los problemas que padecen: "su funcionamiento está autorizado en precario y de forma provisional-temporal, por tres meses, y por tanto cada vez deben ser renovados, por lo que se exige la modificación de las ordenanzas de mercados y que obtengan tratamientos favorables en cuanto a pago de tasas". 

"Desde UP-AG creemos imprescindible la creación de un centro de educación ambiental, para concienciar así a los más jóvenes de la importancia de mantener una ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, otra de nuestras propuestas, está vez referida a la creación de un plan de arbolado urbano y de las laderas de nuestros ríos, tendría también como protagonistas a los más pequeños, dándoles la oportunidad de plantar su propio árbol, potenciando así la concienciación medioambiental de los más jóvenes de nuestra ciudad". 

Recoge asimismo la reforestación de muchas de las zonas libres en el distrito Norte, "que además es uno de los más contaminados debido, entre otros factores, al continuo paso de autobuses que entran y salen de la estación".  

Renovar la flota de autobuses, aparcamientos disuasorios y ampliar la peatonalización del centro

Otro de "los problemas básicos" con los que cuenta Granada y que afectan de forma directa al medio ambiente es "la falta de transporte público híbrido o impulsado por gas natural". La confluencia apuesta por "renovar la flota de autobuses para que contaminen lo menos posible, así como retirar todos aquellos que tengan más de diez años debido a su altos niveles contaminantes". Al mismo tiempo, propone la creación de aparcamientos disuasorios en las principales entradas de la zona norte y sur de la ciudad mediante un convenio con los Ayuntamientos del área metropolitana, así como estudiar una mayor peatonalización del centro histórico. 

En lo que respecta a la financiación de este proyecto, la comunidad internacional ha comprometido 100.000 millones de euros anuales, a partir del 2020, en fondos públicos y privados orientados a inversión en proyectos de transición energética, adaptación al cambio climático y sostenibilidad. "Es importante que sean las administraciones públicas, especialmente las ciudades, las que se responsabilicen de la gestión de este flujo financiero asegurando su uso al servicio de las mayorías ciudadanas y el bien común".