Simulacro de seísmo de 5,5 grados que hubiera causado daños en edificios y 240 evacuados
Más de 400 personas, incluidos figurantes, han participado este martes por la mañana en la capital en el primer simulacro de un terremoto de alta intensidad que se ha realizado en una ciudad española, según el Ayuntamiento.
El alcalde, Francisco Cuenca, desplazado al Centro de Coordinación de Emergencia Local instalado en el Parque Norte de Bomberos, ha dicho que el objetivo de esta acción ha sido "trasladar un mensaje de tranquilidad y demostrar que, ante una circunstancia como ésta, Granada estaría totalmente preparada".
Cuenca ha enmarcado esta actuación en el Plan Municipal de Actuación ante Riesgo Sísmico que el Ayuntamiento aprobó en el año 2016, que sitúa a Granada a la cabeza de Andalucía en prevención y actuación ante una situación de emergencia sísmica.
Rescate y evacuación de una persona supuestamente herida en una vivienda. j.a.
Así, Granada ha medido su capacidad de respuesta ante un simulacro de terremoto de magnitud 5,5 e intensidad 7, con epicentro en el barrio de La Chana que, supuestamente, habría causado daños en varios edificios y exigido la evacuación de 240 persona, entre ellas 130 menores, lo que exigiría el trabajo coordinado de todos los equipos de emergencia para "garantizar la seguridad de toda la población".
Para ello se han establecido dos Centros de Mando, el Centro de Coordinación y el Puesto Avanzado de Mando, en el Centro Cívico de Chana. Además, se han previsto tres escenarios operativos instalados en la Ciudad de los Niños y Cetarsa, como zonas afectadas, y un tercer escenario frente al Punto Limpio Ecoparque, en el polígono El Florío, donde se ha practicado una búsqueda canina de una persona supuestamente sepultada entre los escombros.
Atención sanitaria durante la simulación del seísmo. j.a.
Hay "magníficos profesionales preparados para hacer frente a esta situación", existiendo "la estructura suficiente para abordar cualquier tipo de incidencia, como puede ser un terremoto de estas características", ha explicado Francisco Cuenca.
Acompañado por el coordinador del simulacro y asesor técnico del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Sergio Iglesias, el regidor ha destacado el trabajo coordinado de concejales, técnicos de edificación e infraestructura, policías locales, voluntarios de Protección Civil, personal sanitario del 061 y Cruz Roja y responsables de distintas administraciones.
Entre estas administraciones, se encuentran el Ayuntamiento de Granada, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, empresas suministradoras de servicios básicos y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.