La Guardia Civil desmantela en Atarfe una peligrosa banda responsable de 12 robos con violencia en el Cinturón
La Guardia Civil ha desmantelado en Atarfe, en el marco de la operación denominada Arfe, una peligrosa banda de atracadores a la que le atribuye al menos 12 delitos de robo con violencia e intimidación perpetrados, entre agosto y septiembre de este año, en salones de juego y gasolineras del Área Metropolitana de Granada y en un establecimiento de Bailén (Jaén).
Según ha informado en una nota de prensa el Instituto Armado, la operación la ha llevada a cabo el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada. Sus agentes han detenido a tres jóvenes de entre 17 y 21 años de edad, y han investigado a otros dos de 20 y 21 años de edad respectivamente, como presuntos autores de 12 delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Atarfe (5), Albolote (2), Churriana de la Vega (2), Santa Fe (1), Maracena (1) y Bailén (Jaén) (1), donde consiguieron un botín próximo a los 8.000 euros. También son presuntos autores de un delito de robo de uso de vehículo a motor cometido en Granada.
Durante la fase de explotación la Guardia Civil ha realizado 4 registros domiciliarios en Atarfe, donde los agentes han recuperado dos pistolas simuladas, las utilizadas en los atracos; y han localizado las ropas, zapatillas y los cascos integrales que los detenidos llevaban puestos durante los robos.
En uno de los robos llegaron a 'pinchar' con un cuchillo a uno de los empleados de un salón de juegos. Fotos: Guardia Civil
Modus operandi
Los robos comenzaron el pasado día 9 de agosto de 2018 en una gasolinera de Atarfe. Dos jóvenes con casco integral y con una braga que ocultaba su rostro llegaron hasta la parte posterior del establecimiento en una motocicleta tipo escúter. Esperaron a la hora del cierre y uno de ellos irrumpió en el establecimiento armado con una pistola y un cuchillo, intimidó al empleado y se apoderó de 350 euros; mientras que el otro esperaba con la motocicleta arrancada para darse a la fuga rápidamente.
El siguiente robo se produjo el día 18 de agosto en un salón de juegos de esa misma localidad. En esta ocasión fueron dos los individuos armados que irrumpieron en el establecimiento, uno armado con pistola y el otro con un arma blanca. Intimidaron y arrojaron al suelo a los empleados y sustrajeron casi 2300 euros. Huyeron posteriormente en dos motocicletas.
A partir de ese momento se fueron sucediendo los robos en salones de juego y gasolineras del Área Metropolitana granadina, siempre con el mismo modus operandi. Solo en dos ocasiones lo variaron. Una cuando cambiaron el tipo de establecimiento y asaltaron una tienda de chucherías en Atarfe el pasado día 1 de septiembre; y otra cuando cambiaron las motocicletas tipo escúter por un coche y abandonaron la provincia de Granada para asaltar un salón de juegos en la localidad jienense de Bailén.
El último robo lo perpetraron el pasado día 17 de septiembre, cuando los detenidos asaltaron un salón de juegos en Churriana de la Vega y llegaron incluso a pinchar con un cuchillo a uno de los empleados, según ha detalladola Guardia Civil.
Fase de explotación
Después de cuarenta días de pesquisas, los agentes del equipo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada ya habían identificado a los tres individuos más peligrosos de esta banda criminal y procedieron a su detención el 18 de septiembre en Atarfe y se realizaron 4 registros domiciliarios.
La investigación posterior a las detenciones ha permitido a la Guardia Civil identificar a los otros dos integrantes de la banda. Ambos fueron investigados el pasado día 10 de octubre.