Responde así a las críticas por el cierre del espacio cultural el Jueves y el Viernes Santo

El alcalde asegura que las administraciones trabajan ya para duplicar la dotación de recursos en el Centro Lorca

Cultura - IndeGranada - Martes, 3 de Abril de 2018
Francisco Cuenca pide a los grupos de la oposición que no sean "oportunistas" e insiste en destacar el "gran logro" que supone la llegada del legado.
Cuenca atiende a los periodistas a las puertas de la Huerta de San Vicente.
J.Algarra/Ayuntamiento
Cuenca atiende a los periodistas a las puertas de la Huerta de San Vicente.

"Nos gustaría abrir los 365 días al año", pero los días de apertura se ajustan a "los recursos que tenemos". Así ha justificado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que el Centro Lorca permaneciera cerrado el Jueves y el Viernes Santo

Ha recordado que tanto la dotación económica como los recursos personales con los que cuenta el Centro son "fruto de gestiones anteriores" y ha defendido que el edificio se mantiene activo y ya con un parte del legado expuesto "con todo el mejor buen hacer". El alcalde ha reconocido que se está funcionando "con recursos mínimos".

Cuenca ha anunciado que ya se trabaja para duplicar los recursos que las administraciones que integran el Consorcio destinan a su funcionamiento, con el horizonte del 30 de junio, que es la fecha señalada para que el legado del poeta, al completo, quede depositado en Granada. 

Ese trabajo se aborda en una de las dos comisiones creadas para preparar la llegada del legado. En el seno de esa comisión debe decidirse el presupuesto anual y la dotación de recursos. En la otra comisión se trabaja en el contenido, para diseñar una "programación permanente" de calidad, para un espacio cultural "de referencia internacional", y no "de barrio" como, según él, quería el PP.

Ha criticado a los grupos de la oposición, a los que ha pedido que abandonen su actitud "oportunista", sean "propositivos" y se sumen a "un gran logro que no tiene colores" y que, en palabras del alcalde, es "un punto de partida que va a dimensionar a Granada en su marco cultural" y que, además, "salda una deuda con el granadino más universal". 

En sus críticas a la oposición ha recordado, en alusión al PP, que los grupos que ahora critican el cierre en Semana Santa son "los mismos que se dedicaron a poner todos los palos en la rueda para que no llegara el legado". Tras lamentar que estén instalados en una "polémica permanente", ha añadido que han pasado de "dudar de que viniera a exigir que se abra los 365 días".

Cuenca ha dicho que "todos los comienzos siempre son difíciles", y ha reiterado que el objetivo es ampliar los recursos para el mejor funcionamiento del Centro Lorca.