Granada y Lisboa, ¿hermanadas por el empedrado de sus calles?
Tanto el empedrado granadino como la calçada portuguesa "usan los mismos colores, suelen ser por normal general bicoloridas, es decir, dos colores, negro (y sus gamas hasta grises) y blanco ( y sus gamas)", según relata la propuesta, que agrega que los motivos suelen ser parecidos, usando motivos florales, adornos, filigranas, animales, letras y un largo etcétera.
Una de las diferencias "más sonadas", sin embargo, es que la portuguesa suele utilizar "piedras cortadas de forma rectangulares, pero la granadina suelen ser las piedras redondeadas". Pese a ello, en el caso de Funchal "hay un tipo de empedrado o calçada que podemos ver que la piedra fue sacada de la playa y por eso, más el color resulta impactantemente similar a la granadina".
Empedrado de una avenida lisboeta. d.a.
La idea de hermanar estos estilos artísticos se ve reforzada por otros lazos entre Granada y Portugal. Cita a San Juan de Dios, que nació en Portugal o las similitudes entre las banderas granadina y portuguesa.
La propuesta recuerda que el hermanamiento entre dos ciudades se convierte en una herramienta cultural y turística y no tiene coste alguno.
Destaca que Granada tiene el monumento más visitado de España y Lisboa experimenta cada año un importante crecimiento turístico.
La propuesta recoge incluso algunos pasos a seguir, como contactar con la Cámara de Lisboa para ofrecer el hermanamiento o incluir en las páginas oficiales de turismo y patrimonio información sobre el hermanamiento.
La propuesta incluye una carta de apoyo del grupo Minha Lua, que recientemente ha musicalizado poemas de García Lorca.