La capital exige a la Junta más de medio millón de euros por el retraso del Metro
El retraso en la puesta en funcionamiento del Metro cuesta ya a la capital más de medio millón de euros. Lo constatan dos informes elaborados por el Ayuntamiento de Granada que se ha visto obligado a ampliar líneas de transporte urbano para dar cobertura a una zona, la del PTS, que debería tener ya como alternativa para los usuarios de la capital y el Cinturón el Metropolitano.
Con esa factura encima de la mesa, el Ayuntamiento de Granada exige a la Junta de Andalucía una compensación. El alcalde, Francisco Cuenca, así se lo trasladará al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en una carta en la que le detalla los perjuicios que está ocasionando "la incomprensible" situación del Metro, cuyo arranque se ha ido retrasando en los últimos meses y que, sin fecha cerrada, espera a comenzar su explotación en este mismo mes.
"El Ayuntamiento de Granada ha demostrado paciencia y lealtad con el Gobierno andaluz con el Metro, pero la paciencia de este Ayuntamiento ya se ha agotado", ha dicho Cuenca en una comparecencia ante los medios al inicio del curso político.
El alcalde, Francisco Cuenca, este lunes en rueda de prensa. indegranada
Cuenca convocará a los alcaldes del trazado del Metro si siguen sin noticias del Metro esta semana
A fecha de hoy la capital desconoce cuándo arrancará el nuevo medio de transporte. Si esta semana siguen sin noticias, Cuenca convocará a los alcaldes de los otros municipios por los que discurre la línea. "Espero tener respuesta y que no sea necesario", ha apuntado para subrayar que cree "firmemente en las bondades" del Metro y que está convencido de que "mejorará el caos de movilidad que se registra en el Área Metropolitana", además de elogiar que se trata de un sistema de transporte "eficiente y que paliará la contaminación". Por ello, ha reiterado que "cuanto antes esté en rodaje, antes percibiremos sus ventajas".
En su repaso al inicio del curso político Cuenca se ha referido a otra infraestructura que representa una prioridad para la capital, como es la llegada del AVE y el fin del aislamiento ferroviario. Para ello formará parte de la delegación granadina que junto a Diputación y Junta se desplacen esta semana a Bruselas.
El viaje se desarrollará los días 6 y 7 con el objetivo de informar a los responsables europeos de las situación de desconexión ferroviaria que sufre Granada desde hace prácticamente 900 días y la incertidumbre con la Alta Velocidad, para "pedirles que nos echen una mano". "Sin el AVE difícilmente podremos crecer", ha enfatizado el alcalde que espera que el Ministerio de Fomento cumpla con su compromiso y convoque este mes de septiembre la comisión de seguimiento para aclarar las dudas respecto al fin de las obras del AVE y su puesta en funcionamiento.
El programa provisional, facilitado por el Ayuntamiento de Granada, contempla una sesión de trabajo el miércoles 6 de septiembre por la tarde con la presidenta de la Comisión de Peticiones del Europarlamento, Cecilia Wikström, y una reunión con europarlamentarios españoles.
En la mañana del jueves 7 de septiembre, la delegación granadina está previsto que se reúna con la Dirección General de Política Regional y Urbana, la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, responsable del corredor mediterráneo, y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes.
Según informa Europa Press, en el encabezado de este programa, consta que el objetivo de la visita parte de la base de que "las comunicaciones son fundamentales en la sociedad del siglo XXI". "En el contexto de las redes transnacionales europeas, la Delegación Socialista Española pretende conocer de primera mano las necesidades de infraestructuras en el sur de España y dar a conocer el trabajo que desde el Grupo de Socialistas y Demócratas estamos haciendo para integrar todos los territorios y garantizar el éxito de este proyecto", agrega.
Entre los retos para este nuevo curso, seguir avanzando en mejorar la movilidad, un problema cuya resolución está inevitablemente unido al arranque del Metro. Cuenca ha asegurado que ha dado instrucciones para convocar el Observatorio de la Movilidad "lo antes posible" para analizar las medidas en las que están trabajando, entre ellas la modificación de la Línea de Alta Capacidad y la mejora de la conexión con los barrios así como de las líneas metropolitanas.
El inicio del curso político acelerará también la elaboración del Plan de Saneamiento con el objetivo, según ha explicado el alcalde, de que esté aprobado en octubre y permita la elaboración de los presupuestos para 2018, tras dos años de prórroga.
Con este trabajo en marcha, Cuenca ha considerado que Granada vuelve a recuperar "el prestigio perdido en unos años en los que la ciudad estaba en manos de unos promotores y unos políticos", y afronta ahora proyectos, de la mano de instituciones como la Universidad de Granada, "con los que atraeremos empresas internacionales que generen empleo y puestos de trabajo de calidad", incidiendo asimismo en los pasos que se están dando para la capitalidad cultural y los que han convertido a Granada en ciudad de la ciencia.