Menos paro, pero más temporalidad y precariedad laboral que nunca en Granada, según UGT
UGT recuerda que Granada, pese al descenso de paro del segundo trimestre, de 4.700 personas en el segundo trimestre, sigue siendo la décima provincia española con más tasa de paro (la quinta de Andalucía) situándose 0,63 puntos por debajo de la andaluza (25,24%), pero 7,39 puntos por encima de la cifra nacional (17,22%).
Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, señala que siempre es una buena noticia que se reduzca el paro. "Pero eso no esconde que seguimos teniendo en nuestra provincia una crisis de empleo, que no sólo es de cantidad, sino también de calidad del empleo, y con una alta tasa de paro". El representante de UGT opina que se pone de manifiesto que muchas empresas granadinas "están obsesionadas con hacer solo contratos temporales".
"Y es que a pesar de que llevamos tres años con crecimiento y que los beneficios empresariales ya han superado los que se tenían antes de la crisis, no se están aumentando las plantillas de manera estable, y se abusa de la contratación temporal: cuatro de cada diez contratos indefinidos lo es a tiempo parcial, y uno de cada tres, temporales". En esta situación, afirma Martín (UGT), "no es exagerado decir que no se está creando empleo en Granada, sino subempleo o infraempleo".
Así, la creciente precariedad del empleo y el bajísimo nivel de protección social existente están provocando que las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras no estén mejorando. La economía crece y se reduce el paro, pero no disminuyen ni la pobreza ni las desigualdades, señala el ugetista.
Ante esto, el representante sindical reitera la necesidad de cambiar nuestro modelo laboral para que se cree fundamentalmente empleo estable, para lo que hay que derogar las últimas reformas laborales, y en especial la de 2012, que han reducido de manera drástica los derechos de los trabajadores y trabajadoras, han incrementado la precariedad laboral en todas sus facetas y han desequilibrado la negociación colectiva, otorgando un poder desmesurado a las empresas.
Desde UGT, explica el máximo representante del sindicato en nuestra provincia, se apuesta de forma prioritaria y urgente por impulsar un Plan de Choque por el Empleo, con el objetivo de impulsar la creación de empleo de calidad, estable y con derechos. Porque es la única vía para garantizar un crecimiento económico sostenible, inclusivo y generador de más riqueza y bienestar para todas y todos, ha concluido.