IU se concentra con padres y madres del colegio San Sebastián de Padul en contra de la supresión de una línea escolar
La Junta cerrará el próximo curso una línea infantil de tres años y derivará a ocho alumnos a otro colegio del municipio. Para IU supone la vulneración del derecho de los padres a elegir centro, y del de conciliación laboral y familiar
Indegranada
Imagen de la concentración respaldada por IU.
Izquierda Unida ha participado esta mañana en una concentración ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno para protestar contra el cierre de una línea escolar en el colegio público San Sebastián de Padul. La noticia de la supresión de la mencionada línea para niños de tres años se produjo el pasado mes de marzo, y entrará en vigor en el próximo curso escolar, con el traslado de ocho escolares al otro colegio existente en el municipio. Tanto IU como los miembros del AMPA del colegio aluden que hay solicitudes suficientes para mantener la línea, con lo que rechazan su supresión para tener que llevarse los alumnos a otro centro.
Para el portavoz municipal de IU en Padul, Emilio José Santiago, esta medida vulnera los derechos fundamentales de conciliación familiar y laboral, y de libertad de elección de centro escolar por parte de los padres y madres. Además, apunta Santiago, “contribuye a la masificación de aulas, lo cual es un perjuicio tanto para la educación de los niños y niñas como para el ejercicio de las funciones de maestros y maestras, quienes van a asumir una carga extra de trabajo”.
El edil de la formación de izquierdas lleva apoyando las distintas acciones de protesta de los padres y madres afectados desde que se conoció la intención de la Junta de suprimir el aula infantil, y lamenta que “hasta el momento, los miembros del AMPA del colegio San Sebastián no han recibido respuesta alguna de la Delegación de Educación, a pesar de que presentaron 1600 firmas de vecinos y vecinas de Padul demandando a la administración autonómica que se retractase en su decisión”.
También la diputada autonómica de IU María del Carmen Pérez ha estado presente en la concentración, y ha pedido al próximo delegado o delegada de Educación, quien será nombrado en los próximos días, que atienda a la petición que el AMPA del colegio paduleño ha registrado esta mañana en la sede de la Delegación “y tome conciencia de la importancia de defender desde la administración autonómica una educación pública, de calidad y universal, ya que la actual delegada granadina ha hecho caso omiso a las peticiones de los vecinos y vecinas de Padul”. María del Carmen Pérez ha anunciado que elevará una iniciativa al Parlamento de Andalucía en la que pedirá al futuro consejero o consejera de Educación que impida la eliminación de líneas escolares en Granada y provincia. Según ha indicado Emilio José Santiago, en el conjunto de la provincia se han eliminado un total de 50 líneas escolares, siete de ellas en colegios concertados.
Mónica García, presidenta del AMPA Miguel de Cervantes del colegio San Sebastián, ha explicado que existen 33 solicitudes de alumnos para dicho colegio, y que, sin embargo, la Junta decide mantener una sola línea en este centro con 25 alumnos, y desplazar a ocho a otro colegio. La representante de los padres y madres argumenta que 25 niños para una sola clase “impide a los maestros poder atender a todos los niños por igual, con el consiguiente menoscabo en la educación y el cuidado de nuestros hijos”. Además, Mónica García ha aludido a la existencia de dos alumnos con necesidades especiales, por lo que pide a la Delegación de Educación que dé explicaciones sobre qué solución piensa ofrecer para este caso.