Semanas decisivas para el futuro del legado Lorca
El Centro Federico García Lorca encara su segundo aniversario con la intención de anunciar antes, coincidiendo la fecha del nacimiento del poeta el 5 de junio, que su legado quedará depositado en Granada. Todo el trabajo se está orientando a escenificar ese día el acuerdo. Físicamente es ya improbable que los miles de documentos y obras que lo integran puedan llegar para esa fecha a Granada; pero simbólicamente, desbloqueándolo para ese día, sería un importante éxito al que, sobre todo las instituciones, no quieren renunciar.
Se ha trabajado a contrarreloj para poner en orden las cuentas. La segunda auditoría que se encargó para volver a analizar los gastos 'asociados' a la construcción del centro que inicialmente fueron rechazados a la Fundación que dirige Laura García Lorca está en manos de la Intervención.
Para dar a conocer esas conclusiones, como uno de los principales puntos del orden del día, está previsto convocar una reunión del Consejo Rector del Centro Lorca, como muy tarde, en los primeros días de junio. No se reúne desde el pasado noviembre, coincidiendo entonces con los resultados de la primera auditoría que certificaron el agujero económico de casi 4 millones de euros que no logra justificar la Fundación.
La falta de transparencia en las negociaciones que se llevan con Laura García Lorca son objeto de duras críticas por parte de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Granada. De nuevo este martes se puso de manifiesto en la Comisión de Cultura, donde se anunció la inminente la convocatoria del Consejo Rector para dar el visto bueno a la segunda auditoría.
Comisión de Cultura, Participación Ciudadana y Juventud celebrada este martes. indegranada
"Da la sensación de que se están negociando cosas bajo cuerda", dijo el portavoz de IU, Francisco Puentedura, resumiendo el sentir que han venido trasladando los representantes municipales en este foro.
La propia elaboración de esa segunda auditoría es cuestionada por los grupos, que ven un intento de enjugar la deuda y pasar página. Porque los gastos que fueron rechazados en su día por las instituciones serán aceptados ahora. Era el objetivo de este nuevo informe, ajustar el agujero económico y dar por buenas facturas aportadas por la Fundación.
Tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio tenían abiertos expedientes a la Fundación exigiéndoles la devolución del dinero público que recibió para la construcción del Centro Lorca por no haber justificado los gastos. Tendrán ahora que dar muchas explicaciones convicentes para dar por buenos unos gastos que se rechazaron en primera vuelta.
También será necesario aclarar el nuevo modelo de gestión para el Centro Lorca, en el que ahora sí tendrá mayor peso Laura García Lorca, como demandaba, y la figura jurídica por la que optarán las instituciones, que ya cuestionaban el consorcio existente ahora y que debe tener en cuentra la entrada de La Caixa, otra de las claves para allanar el agujero económico, como principal patrocinador.
Interior de la cámara acorazada, vacía. miguel rodríguez
Reuniones en busca de una "noticia satisfactoria"
El propio delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, aseguró este martes a preguntas de los periodistas que las instituciones habían intensificado sus trabajos para que pueda haber el próximo 5 de junio alguna "noticia satisfactoria". En las últimas semanas, añadió, se han ido reuniendo los representantes de las instituciones al objeto de "desbloquear" cuestiones económicas y financieras relacionadas con este tema, informa Europa Press.
Guillermo Quero y Sandra García, este martes. j.m.g./junta
Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ultima el expediente que declaró Bien de Interés Cultural el legado. Se puso en marcha en abril del pasado año, en una medida con la que el Ministerio de Cultura presionó en la negociación y que justificó en el deseo de preservar los fondos y evitar una posible venta. La familia lo negó entonces y la propia Junta de Andalucía trasladó su malestar al Gobierno y a la Comunidad de Madrid por la iniciativa.
El giro en la negociación se produjo con la llegada a la Alcaldía del socialista Francisco Cuenca quien, en una de sus primeras decisiones como alcalde, mantuvo una reunión con Laura García Lorca que desbloqueó una situación que se había enquistado con el PP.