El Foro de Atención Primaria celebra el acuerdo del nuevo mapa sanitario pero lamenta su exclusión en las negociaciones
El Foro Andaluz de Atención Primaria ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Salud y las plataformas sanitarias para cerrar el nuevo modelo hospitalario de Granada, si bien ha lamentado que no se les haya permitido participar y dar su opinión sobre ese diseño.
Según ha indicado un comunicado de este foro integrado por un centenar de profesionales de Atención Primaria, existe una interrelación profunda entre hospitales y centro de salud, de tal manera que unos están afectados por el funcionamiento de los otros. Consideran que en las negociaciones "se ha silenciado la voz y la opinión de quien resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de las personas" en referencia a los médicos de Atención Primaria.
Para el FoAAP, el principal problema hospitalario de los granadinos son el funcionamiento de las Urgencias y las demoras para consultas con especialistas, pruebas diagnósticas y la lista de espera quirúrgica, unas demoras que están reguladas legalmente en Andalucía: no más de 30 días para pruebas complementarias solicitadas desde Atención Primaria, no más de 60 días para consultas de especialidades hospitalarias y no más de 180 días para intervenciones quirúrgicas.
"Los retrasos existían ya antes, cuando había dos hospitales, han seguido durante el proceso de fusión y se mantienen hoy en día, cuando de nuevo hay dos hospitales separados", ha añadido este colectivo que ha lamentado que no se le haya dado "la oportunidad de poner esta situación encima de la mesa como problema prioritario en el rediseño del mapa hospitalario".