Nueve detenidos y 4.400 plantas requisadas en cuatro operaciones contra el cultivo de marihuana en la provincia
La Guardia Civil ha descubierto 4.410 plantas de cannabis sativa y ha detenido hasta el momento a nueve personas por los presuntos delitos de cultivo de droga y defraudación de fluido eléctrico en el marco de cuatro nuevas operaciones contra el cultivo ilegal de droga y la defraudación de fluido eléctrico en la provincia de Granada.
La operación más importante por el volumen de plantas intervenidas tuvo lugar durante la mañana del martes en el polígono industrial de Asegra de Peligros, donde la Guardia Civil intervino 1.919 plantas y detuvo a tres individuos, según informa en una nota el Instituto Armado.
La Guardia Civil sospechaba que en esta nave aparentemente abandonada desde hace tiempo se estaban dedicando a la producción de marihuana a gran escala. Varios agentes la han estado vigilando durante un tiempo hasta comprobar que sus sospechas eran acertadas.
Han visto entrar a diario en la nave a tres individuos y han comprobado que en su interior funcionaban durante todo el día aparatos de aire acondicionado. Además han encontrado otros indicios irrefutables que confirmaban que se cultivaba marihuana.
Durante la mañana del martes la Guardia Civil registró la nave y encontró dos habitaciones construidas exprofeso para albergar plantaciones de cannabis sativa en las que crecían 322 y 1.597 ejemplares respectivamente.
Los técnicos de Endesa que acompañaron a la Guardia Civil comprobaron que existía una conexión fraudulenta que consumía más de 200 amperios, el equivalente a lo que consumen a diario más 20 viviendas unifamiliares.
Casi al mismo tiempo un amplio dispositivo de la Guardia Civil, al que acompañaban técnicos de Endesa y de Aguasvira, se desplegaba en un barrio de Atarfe para intentar atajar la defraudación masiva de fluido eléctrico y, en esta operación además, descubrir posibles conexiones ilegales a la red de agua.
La Guardia Civil descubrió que 20 de las 22 viviendas de un edificio de pisos tenían enganches ilegales a la red eléctrica, y que 17 de ellas también se habían conectado a la red de suministro de agua de manera fraudulenta.
Los agentes también descubrieron siete plantaciones de cannabis en estos pisos e intervinieron 1.221 plantas, 121 lámparas halógenas, otros tantos transformadores, 12 turbinas extractoras de aire, 10 filtros de carbono, 14 aparatos de aire acondicionado y productos fitosanitarios.
Durante los próximos días la Guardia Civil identificará y pondrá a disposición judicial a los responsables de estas plantaciones y a las personas que defraudaban fluido eléctrico y agua.
Valderrubio
Por otro lado la Guardia Civil y la Policía Local de Fuente Vaqueros ha descubierto en Valderrubio otras tres viviendas en las que se cultivaban de manera ilegal 798 plantas de cannabis sativa. En esta operación han sido puestas a disposición judicial otros cinco vecinos de esta localidad por los delitos de cultivo de droga y por defraudación de fluido eléctrico.
La última actuación tuvo lugar en el término municipal de Diezma, donde una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico interceptó un vehículo en la A-92 que transportaba 472 plantas pequeñas de cannabis sativa y detuvo a su conductor, un joven de Benalúa de veintisiete años.
La Guardia Civil registró posteriormente la casa cueva donde este joven vive en Benalúa y descubrió en su interior 1.610 gramos de marihuana preparada para su distribución y además una habitación de unos 40 metros cuadrados acondicionada para el cultivo de cannabis, con 120 focos halógenos de gran potencia, seis aparatos de aire acondicionado, cuatro filtros industriales, doce aspiradores industriales y seis ventiladores industriales. Además de unas 1.500 macetas dispuestas para ser plantadas.