Una guía reúne buenas prácticas de carreras por montaña en espacios naturales protegidos
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en Granada la 'Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos'. Se trata de un documento que ha nacido de la demanda de varias comunidades autónomas ante el auge de las carreras por montaña en sus diferentes modalidades.
Según ha informado la Junta, Fiscal ha destacado que entre los objetivos de la guía se encuentran el hacer compatible el desarrollo de carreras por montaña, y otras actividades deportivas, con la conservación de los valores patrimoniales de los espacios protegidos; así como contribuir a la conservación y difusión de los objetivos y valores de los espacios protegidos.
Con este trabajo, ha dicho, se pretende sensibilizar a los organizadores, participantes, acompañantes, población local, y a la sociedad en general, sobre la trascendencia de las áreas protegidas como lugares esenciales para nuestra salud y calidad de vida.
El titular de Medio Ambiente ha sostenido que es fundamental minimizar los posibles impactos sobre los recursos naturales y culturales de los espacios protegidos donde se desarrollen este tipo de eventos, y contribuir a que el hecho de que la práctica deportiva se realice en un escenario natural protegido aporte un valor añadido a su desarrollo, en términos de implicación en las políticas de economía rural, de conservación y de asociación a la imagen de un parque natural o nacional.
Ha señalado que los ecosistemas de alta montaña representan paisajes con incalculable valor ambiental, así como de una riqueza histórica y cultural sin precedentes, como los que se encuentran en Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de las Nieves, Grazalema, Aracena y Picos de Aroche, o Sierra de Gádor, entre muchas otras. También ha insistido en que en muchas zonas de montaña el turismo representa una forma especial de interacción entre las tierras altas y bajas, generando un eje de actividad humana que constituye la columna vertebral de muchas economías regionales e incluso nacionales.
La guía es un documento redactado a través de un grupo coordinado por EUROPARC-España compuesto por técnicos de las administraciones públicas responsables de la gestión de espacios protegidos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, investigadores y profesionales de las carreras por montaña. Este trabajo está financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y por la Diputación de Barcelona.