La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Un libro, que se presenta el viernes, recoge la historia de este colectivo

‘La Casa del Aire para sus Vecin@s’, la historia de una lucha pionera contra los desahucios

Ciudadanía - Indegranada - Miércoles, 15 de Febrero de 2017
'La Casa del Aire para sus Vecin@s', una publicación que narra la lucha pionera de esta organización contra la especulación urbanística y los desahucios en la ciudad de Granada, se presentará el próximo viernes 17 de febrero a las 19.00 horas en la Escuela Técnica de Arquitectura, situadan la plaza del Campo del Príncipe.
IndeGranada
El libro, editado por el Grupo de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’ y escrito por el colectivo vecinal Solidarixs con la Casa del Aire, narra la historia de los vecinos y vecinas de la Casa del Aire, situada en el barrio del Albaicín, que se organizaron para detener su desalojo, en un proceso que años después se multiplicaría por todo el país. El proceso empezó en el año 2004, cuando la inmobiliaria EDIVARA SL adquirió el edificio con intención de derribarlo y convertirlo en viviendas de lujo.
 
Este libro cuenta en primera persona la historia del proceso de lucha que han vivido las vecinas y vecinos de la Casa del Aire hasta la actualidad, con el fin de contribuir a generar memoria histórica de los procesos colectivos que se dan en la ciudad granadina. Una memoria colectiva que repasa las tramas y prácticas especulativas de las inmobiliarias para hacerse con este inmueble del siglo XVII y la connivencia de las instituciones en dicho proceso. Y cómo la fuerza de las personas que allí vivían y compartían espacios, convirtió esta lucha en un referente. Ellas decidieron organizarse para construir un mundo más justo y solidario, y hacer frente al abuso de las personas con más poder. 
 
Pero la lucha continúa, Solidarixs con la Casa del Aire siguen haciendo frente al acoso inmobiliario y a la dejadez de las administraciones desde el fallecimiento de Manuel, último vecino de la casa. Puesto que su hija y su familia, con apoyo del colectivo han conseguido la subrogación del contrato. "Hecho que no parece alegrar a ciertas personas de la ciudad que han allanado el inmueble provocando daños materiales y con la intención asustar a la hija de Manuel", señala elcolectivo.
 
Además, siguen haciendo frente a laberinto administrativo para conseguir la rehabilitación del inmueble, que ya se venía exigiendo cuando Manuel habitaba la casa, puesto eran condiciones totalmente deshumanizadas. Pero como dice el eslogan de este colectivo “La Casa del Aire no se rinde…, porque está en nuestros corazones”.
 
Información relacionada: