La Plataforma Pobreza Cero llama a movilizarse contra 'la desigualdad obscena'
La Plataforma Pobreza Cero de Granada, integrada por 100 organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas y ONGs, llama a la sociedad granadina a participar en las actividades programadas durante la Semana Pobreza Cero. Desde el 17 de octubre del año 1992, fecha declarada por la ONU como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la sociedad se manifiesta en contra de la pobreza, la penuria de recursos con la que viven muchos seres humanos. Pero sobre todo, que junto a la miseria extrema se exhibe sin escrúpulos el inmenso patrimonio de una minoría. Esta es la razón del lema de la campaña de este año: Muévete contra la desigualdad obscena, según indica la plataforma.
A través de mesas redondas, talleres, conferencias y proyecciones documentales, la Plataforma Pobreza Cero de Granada denuncia "la indigna situación en la que viven las personas más vulnerables".
Así, el lunes 16 tendrá lugar un taller desarrollado por la organización Granada Acoge. En él, además de reivindicar que el Estado español cumpla con su obligación de acogida a las personas refugiadas, se expondrá cómo debemos garantizar que éstas reciban una atención adecuada al llegar a su destino. Este taller presentará los alcances del sistema de acogida para solicitantes de Protección Internacional y cómo se realiza en Granada.
Para hacer un análisis de la realidad de la pobreza en Granada, el martes por la tarde "escucharemos a nuestros representantes políticos". En 2014 PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos se comprometieron públicamente con su firma, ante la CONGRA y la sociedad granadina, a "dar prioridad absoluta" en su acción política a terminar con la pobreza en el mundo y, en especial, en los municipios de Granada. Recuperarían la ayuda a la cooperación al desarrollo y llevarían a cabo políticas municipales que incidiesen directamente en la eliminación de las causas de la pobreza y en paliar sus consecuencias. Hablarán sobre cómo se ha cumplido su palabra hasta ahora, precisa la plataforma.
El miércoles Mujeres en Zona de Conflicto proyectará el documental “Chicas nuevas 24 horas”. Si el dato de que las mujeres representan el 70 por ciento de las personas pobres del planeta es espeluznante, el drama de la trata de mujeres las convierte en uno de los colectivos más vulnerables del planeta. El documental, una coproducción entre Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España, retrata la realidad del negocio de la trata de personas con fines de explotación sexual. Es un nuevo trabajo de Mabel Lozano, estrenado en eeptiembre. Muestra un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer puede venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, en contra su voluntad.
El jueves 19 se tratará de cómo la política fiscal es herramienta clave para reducir la desigualdad: España pierde 8.250 millones al año por elusión fiscal. Las familias aportan el 84 por ciento de los tributos, las empresas sólo el 13 por ciento. El 8 po rciento de las finanzas mundiales está oculto en paraísos fiscales. Una fiscalidad justa y progresiva contribuye a redistribuir los recursos y a financiar políticas públicas. En la mesa participarán Manuel García, miembro del sindicato de técnicos de Hacienda; Inmaculada Caravaca, colaboradora en el Observatorio de Desigualdad de Andalucía; y Baldomero Oliver, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada.
El viernes, 20 las actividades recordarán a las 700.000 familias han perdido su vivienda en España desde el inicio de la crisis. Estas familias han sido desahuciadas por las mismas entidades financieras que han sido rescatadas con el dinero de todos y todas. La asociación ACUA presentará una narrativa audiovisual de los desahucios titulada “Un lugar en la memoria donde habitar”, proyecto llevado a cabo por tres estudiantes de la Universidad de Granada.
La semana terminará con una gran manifestación por todas las formas de pobreza. Partirá a las 12.00 horas de la Fuente de las Granadas, para terminar en Plaza Nueva. Allí el periodista Antonio Cambril leerá el manifiesto de la Campaña.