Pacientes diagnosticados con distintas patologías se suman al reto de escalar ocho cimas andaluzas
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha acogido la presentación del Proyecto 8 Cimas Andalucía. Se trata de una iniciativa deportiva en la que participarán cerca de una veintena de personas diagnosticadas de distintas patologías: fibromialgia, parkinson, esclerosis múltiple o colitis ulcerosa, entre otras.
El reto deportivo de alta montaña está organizado por la Escuela de Pacientes, proyecto que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). El objetivo general de esta iniciativa, que se llevará a cabo bajo el lema ‘Que la enfermedad no sea tu techo: ocho provincias, ocho cimas’ es hacer visible que una persona con una enfermedad crónica puede y debe intentar vivir de forma plena, potenciando los buenos hábitos de vida como es la alimentación saludable y el ejercicio físico y deportivo.
Este proyecto, pretende coronar los picos más emblemáticos de cada una de las provincias andaluzas. “Serán ocho rutas en las que se subirá a los ocho techos de Andalucía, todas son muy exigentes y simbólicas”, ha manifestado el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos.
Para afrontar el proyecto se ha formado un equipo de entre 15 y 20 personas de las diversas aulas que componen la Escuela de Pacientes, junto con tres formadores colaboradores de la escuela con experiencia tanto en montaña como en la realización de proyectos deportivos de estas características; es el caso de Antonio Hermoso, enfermero que como tal, ya ha participado en multitud de proyectos deportivos. Es además presidente de ACCU Granada y de AOGRA y colaboran con él en la coordinación de las rutas, Antonio Gómez, de la AECC, y Carlos Valle, de CardioSport. La coordinación general del proyecto ha corrido a cargo de la directora de la Escuela de Pacientes, María Ángeles Prieto, y de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Hermoso ha destacado que “no somos personas enfermas, sino personas que vivimos con una enfermedad”. “Con este reto queremos poner de manifiesto que la enfermedad no debe paralizar nuestras actividades cotidianas, incluso las deportivas, salvo en periodos muy concretos”, ha señalado.
Esta actividad cuenta con el patrocinio y colaboración de entidades públicas y privadas. Junta de Andalucía, Escuela Andaluza de Salúd Pública a través de Escuela de Pacientes, Diputación Provincial de Granada, La Caixa, Illunión, ONCE, SOS CardioSport o el Club de Montaña Al borde de lo inconcebible.
La aventura comenzará a finales de junio y finalizará en diciembre de este año
La aventura comenzará a finales del mes de junio y finalizará en diciembre del presente año y los participantes tendrán que utilizar diverso material de montaña con el que hacer frente a las condiciones adversas que puedan encontrarse. Para llevarla a buen puerto se han estado preparando realizando de antemano varias rutas por las sierras de Granada. “Además, todos los participantes deberán pasar un exhaustivo exámen clínico que se llevará a cabo en las unidades correspondientes de los hospitales universitarios de Granada, Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio”, según ha señalado el delegado territorial.
También está previsto contar con un equipo de grabación profesional que documente la aventura y que dará pie a la posterior ediciòn de un documental “en el que se refleje todo lo que pretendemos con este proyecto, no solo la faceta deportiva, también todos los valores que desde la propia escuela venimos poniendo en práctica a lo largo de los años y que quedan perfectamente recogidos en un proyecto de estas características”, han señalado los coordinadores de la EASP.
El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha estado acompañado en este acto de la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, la directora de la Escuela de Pacientes, María Ángeles Prieto, el presidente de ACCU y AOGRA, Antonio Hermoso y el profesor de la EASP, Joan Carles March.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes viene trabajando desde hace años en distintas aulas a través de las cuales se forma a personas con diversas patologías para que puedan afrontar sus procesos de enfermedad, dándoles herramientas para que no sólo conozcan bien sus patologías, si no que puedan hacerles frente de la mejor forma posible. Según sus responsables, “la relación entre iguales es la mejor manera de formarse, de conocer todos los aspectos de la enfermedad para poder llevar la mejor vida posible, y a través de los autocuidados conseguir la autonomía necesaria para tal fin”.
En sus 14 años de andadura se ha formado a más de 25.000 pacientes de toda Andalucía.
Información relacionada: