Pirineos, reto conseguido
"Que la enfermedad no te pare" ha sido el lema de esta iniciativa que, a los retos personales de sus protagonistas, ha sumado las dificultades de la pandemia. Las restricciones han ido aplazando la iniciativa, conocida como Reto Pirineos y que han impulsado la Asociación de Personas con Crohn y Colitis Ulcerosa con el apoyo de la Asociación de Pacientes Ostomizados de Granada para dar visibilidad a las enfermedades inflamatorias intestinales.
Con complejas y difíciles de llevar, pero no por ello se debe renunciar a proyectos vitales en general. En este caso, la pasión por la montaña, explicaba Antonio Hermoso, presidente de la Asociación con Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), durante los días en los que ha llevado a cabo este reto, a la Escuela de Pacientes de la EASP. De ahí el lema con el que se ha desarrollado, "Que la enfermedad no te pare".
En el grupo, junto a dos pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales otros dos con otros problemas, además de un guía y cámara profesional, que plasmará el reto en un documental.
El ascenso, en el que han completado cinco rutas, culminó en el Aneto. Fueron 12 horas "muy duras", con frío, niebla y ventisca, como explica a El Independiente de Granada Antonio Hermoso, presidente de ACCU. El grupo, que partió de Granada el pasado 7 de mayo, regresó el 15 de mayo a Granada.