Recicla, para respirar un aire más limpio

Granada acoge el 17 de junio la primera jornada nacional de deporte inclusivo

Implicados - IndeGranada - Martes, 5 de Junio de 2018
Organizada por la Fundación Diversos bajo el lema 'Contamos con to2'.
Jorge Abarca ha participado en la presentación de la jornada.
J.A./Ayuntamiento
Jorge Abarca ha participado en la presentación de la jornada.

Granada acoge el 17 de junio la celebración de la primera Jornada Nacional de Deporte Inclusivo que convertirá distintos emplazamientos de la ciudad en un espacio donde, “a través del deporte inclusivo, se difundirán los valores de superación y esfuerzo de las personas con distintas capacidades”. 

Organizada por la Fundación Diversos, bajo el lema 'Contamos con to2', durante doce horas la ciudad va a celebrar en distintos lugares un “potente” programa de actividades deportivas con las que “vamos contagiar a toda la ciudad del espíritu inclusivo y de diversidad de nuestra sociedad”.   

Así lo ha manifestado este martes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación oficial de la jornada, que ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento de Granada y a la que han asistido, entre otros, María Marín, directora gerente de Fundación Diversos; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero; la diputada de Deportes de Diputación, Purificación López; y Esperanza Alcaín, directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad de Granada; Jorge Abarca, deportista con ELA y grandes retos; o Salvador Navas, único instructor discapacitado titulado de esquí en España. 

Tras invitar a la ciudadanía a participar de forma masiva en una iniciativa, con la que, según ha destacado, Granada se convierte en “ciudad de referencia en la implantación de iniciativas dirigidas a lograr, en este caso, a través del deporte, la inclusión”, el alcalde ha mostrado su compromiso, suscrito a través de una moción apoyada por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Granada, para “convertir a Granada en una ciudad donde prevalezca lo grandeza de la diversidad haciendo la vida más fácil a las personas con distintas capacidades”. 

A su vez, se ha mostrado convencido de que “este encuentro servirá para visibilizar las adversidades, las necesidades de las personas con riesgo de exclusión, pero también para mostrar la grandeza que entraña la diversidad”. 

Por su parte, María Martín Titos, directora gerente de Fundación Diversos, ha puesto de manifiesto, que "las verdaderas protagonistas de esta primera Jornada de Deporte Inclusivo de Granada son las asociaciones y las entidades que día a día trabajan por y para las personas diversas. La razón de ser -ha dicho- de esta celebración de la diversidad, no es otra que la de concienciar y visibilizar las muchas y diversas adversidades a las que continuamente se enfrentan las personas con diversas necesidades y diversas capacidades. Poner voz y rostro a todas estas personas, a sus familias y las asociaciones que cada día trabajan por la verdadera inclusión, por la igualdad y por la equidad es la razón que mueve a quienes conformamos Fundación Diversos a tomar las calles de Granada por unas horas para llenarlas de diversidad".

Martín Titos ha agradecido a instituciones, públicas y privadas el esfuerzo para sacar adelante un proyecto de la magnitud de esta primera Jornada de Deporte Inclusivo de Granada.



Presentación de la jornada en el Ayuntamiento. Foto: Fundación Diversos

Doce horas de deporte inclusivo

De 9.00 a 21.00 horas, el domingo 17 de junio se celebrarán las actividades en distintos emplazamientos. Así, a las 10.00 horas arrancará en la Carrera de la Virgen con una prueba sobre ruedas en distintos vehículos como bicicletas, patinetes, sillas de ruedas o skate.  Las actividades se desplazarán posteriormente al Paseo del Salón, donde desde las 11.30 horas y hasta las 22.000 horas se van a desarrollar torneos de diferentes disciplinas deportivas, como fútbol, rugby, slalom, tenis de mesa o baloncesto, y talleres de yoga, tai chi o boccia.

Con el hashtag #ContamosconTo2, la Fundación invita también a sumarse a una simbólica acción viral con el fin de llenar las redes sociales de "diversidad, generosidad y solidaridad". Numerosas personas se han sumado ya a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Jorge Abarca, Javier Martín Alcaide, dos personas que abanderan la lucha contra enfermedades como la ELA o la leucemia; el exbaloncestista de élite, Jesús Fernández Hernández, la árbitro Alhambra Nievas; o el deportista paralímpico de Boccia, Manuel Ángel Martín.

En esta presentación oficial de la Jornada también se ha proyectado el anuncio creado y producido por Fundación Diversos para concienciar y visibilizar el valor del deporte como punto de encuentro de la diversidad. Un anuncio de televisión que tiene como finalidad invitar a participar a todos y todas de este gran evento donde conviven deporte y diversión. Ha sido posible gracias a la participación de deportistas y amateur de élite con y sin discapacidad, asociaciones sociales, clubes deportivos, que han colaborado desinteresadamente en su grabación.

En la presentación, también ha tenido lugar una exhibición de rugby a cargo de los Onitorrincos.

El objetivo de esta jornada es financiar proyectos de deporte inclusivo; en esta ocasión Fundación Diversos apuesta por "Rugby para Tod@s". 

Ya están abiertas las inscripciones

Todas las actividades y horarios de la Jornada pueden consultarse en la página web www.contamosconto2.org , donde además pueden realizarse las inscripciones a la "Carrera sobre ruedas" y al resto de actividades.

Una carrera no competitiva para disfrutar sobre patines, bicicletas, patinetes, sillas de ruedas, handbike, con carritos de bebés… para todos y todas, grandes y pequeños, familias…

Y una amplia lista de talleres y actividades: tenis de mesa, baloncesto, slalom en silla de ruedas, yoga, rugby, pilates, tai chi, mindfulness, fútbol masculino y femenino, penaltis a ciegas, deportes de antaño…

Sobre Fundación Diversos

Con el lema "no se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes", Fundación Diversos trata de concienciar sobre la importancia de normalizar la diversidad, un hecho incuestionable, y que, en multitud de ocasiones, representan un freno para el progreso y la calidad de vida de las personas; en un mundo en el que el hecho de ser diferente supone enfrentarse a múltiples obstáculos añadidos para poder desarrollar el máximo potencial de las capacidades y tener una vida digna. Visibilizar y dignificar la diferencia y elevarla a "valor social" es el fin prioritario de Fundación Diversos.