Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Cinco Ayuntamientos del Área Metropolitana impulsan una red de ciudades refugio

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 9 de Septiembre de 2015
La primera colaboración entre los Ayuntamientos de Granada en los que gobiernan plataformas ciudadanas ha dado como resultado la Red Granadina de Ciudades Refugio. Una red con la que Atarfe, Cájar, La Zubia, Peligros y Vegas del Genil quieren preparar el terreno para la llegada de refugiados de Oriente Próximo y el Norte de África en las mejores condiciones posibles. Y una red a la que invitan a sumarse al resto de los 172 municipios de la provincia de Granada.
Alcaldes y concejales de los cinco municipios implicados.
Indegranada
Alcaldes y concejales de los cinco municipios implicados.

Piden a la Diputación y a la Junta de Andalucía una dotación extraordinaria y urgente para hacer frente a los gastos que se generen con la recepción de refugiados en los municipios

Alcaldes y concejales de los cinco municipios han presentado su propuesta de red de acogida, contemplando medidas concretas para empezar, sumándose a la iniciativa que ha liderado el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau al frente: convocar asambleas en cada municipio, con vecinos, entidades sociales y grupos políticos para que participen en la elaboración de un plan local de acogida; pedir a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Granada que articulen un fondo de emergencia para atender a los refugiados a través de los Ayuntamientos; y, junto con las ONG activas en el problema, mediar con los bancos para la cesión temporal y gratuita de las viviendas que tengan vacías, para la acogida de personas refugiadas. 
 
Los municipios plantearán a la Junta de Andalucía una propuesta para que, destine un fondo económico urgente a estos fines, además de los fondos que la Unión Europea y el Gobierno determinen. Y que, como han hecho gobiernos como el de Navarra, se ponga al frente como “zona de acogida de refugiados”.
 
En los próximos días, cada municipio evaluará las posibilidades de acogida. Si cada pueblo de Granada acogiera a una familia, y cada parroquia acogiera a otra, como ha propuesto el papa Francisco, Granada podría recibir con dignidad a más de 1.500 personas.
 
Lo ha explicado el alcalde de Peligros en la presentación de la propuesta. Roberto García (Ganemos Peligros) ha recordado que “no hace muchos años, nuestros abuelos y abuelas sufrieron el horror de tener que ser refugiados”, por lo que “ahora nos toca ser sociedad de acogida, y hay que estar a la altura de las circunstancias”. Roberto García ha invitado a asistir a las quintas jornadas de Democracia Participativa de Peligros, este sábado 12 de septiembre, dedicadas a la ‘Participación y Municipalismo por el Cambio’, donde “se abrirá un espacio para el debate también sobre los refugiados”. 
 
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada (Por Atarfe Sí), tras recordar que el municipio estuvo presente el fin de semana pasado en el encuentro ‘Ciudades por el bien común’ en Barcelona, con el resto de alcaldes y alcaldesas del cambio político, ha afirmado que la propuesta granadina “trasciende la solidaridad” y es “una cuestión de legalidad y de derechos humanos, el derecho internacional al refugio ante una guerra”. 
 
Es inminente la creación de una red local de acogida en La Zubia, en torno a la que se unan las entidades sociales y las familias dispuestas a colaborar, “para diseñar el dispositivo de acogida”, ha dicho su alcalde, Antonio Molina (Ganemos La Zubia), que ha anunciado que los servicios sociales de cada municipio ya trabajan en el diseño de ese dispositivo, al que se van a sumar el resto de áreas de los Ayuntamientos, “para prestar una atención integral”. Molina ha afirmado que “las administraciones públicas están quedando en evidencia”, porque son los propios vecinos los que se acercan al Consistorio para ofrecerse y preguntar qué pueden hacer por los refugiados.
 
El teniente de alcalde de Vegas del Genil, Alejandro Martín, ha tomado la palabra para proponer a la Diputación que articule un fondo de emergencia para afrontar el gasto que supondrá esta acogida en los municipios, y para que cree una oficina provincial de coordinación, “en la que participemos directamente los Ayuntamientos, y que dé el soporte técnico necesario ante esta situación”.
 
La Diputación recibirá esta hoy mismo la propuesta de la red de municipios.
 
Finalmente, Felipe Reyes, concejal del Ayuntamiento de Cájar, ha resaltado la importancia de que “los nuevos gobiernos del cambio en Granada” compartan “iniciativas y políticas conjuntas”. Reyes ha insistido en la necesidad de que se sumen todos los municipios de la provincia, “y especialmente la ciudad de Granada, que debe ser una ciudad de acogida y solidaridad internacional”.
 
Un cartel dando la bienvenida a los refugiados presidirá desde ahora las fachadas de los Ayuntamientos que se vayan sumando a esta red.